La empresa multada por utilizar falsos autónomos para el reparto de comida en bici ya está en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Europa Press

Deliveroo, que ha sido denunciada por la Inspección de Trabajo en Madrid, tiene acuerdos con varios restaurantes de la ciudad

30 ene 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

Multada en Barcelona con 1,3 millones de euros por cuotas no abonadas a la Seguridad Social y denunciada en Madrid y en Valencia por la Inspección de Trabajo por contratar a falsos autónomos. Con esta polémica tarjeta de presentación, la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo anunció ayer que ya ha desembarcado en Vigo.

La compañía inglesa operaba hasta ahora en doce grandes ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Bilbao y A Coruña. Ahora prestará sus servicios de una tacada también en Vigo, Salamanca, Marbella y Valladolid. Asegura que tabajan en total con más de dos mil restaurantes en el territorio nacional. Los locales vigueses Sushi House y Go Piano son algunos con los que tienen acuerdos, aunque la empresa señala que «en un plazo de tres meses» espera duplicar el número de establecimientos disponibles para sus clientes.

La figura de sus famosos riders, repartidores en bicicleta, están en el punto de mira de las autoridades. Como Glovo o las plataformas de taxis Uber y Cabify, representan un nuevo modelo laboral que muchos expetos asocian a la precariedad. Los sindicatos están en pie de guerra contra estas firmas. Abogados vigueses como Fabián Valero comparten la idea de que pueden favorecer una «inmensa bolsa de fraude».

La Inspección de Trabajo ha acusado a Deliveroo de imponer a sus repartidores «de forma fraudulenta» la vinculación mercantil y obligarles a ser autónomos, aunque en realidad actúa como empresario al marcar condiciones en la prestación del servicio, como pueden ser los horarios y los períodos de descanso. De hecho, un grupo de riders denunciaron a la firma porque no les reconocía como trabajadores asalariados, a pesar de que asumían todos los riegos y gastos de la actividad que desarrollan como «falsos autónomos». El macrojuicio de Madrid, en el que está previsto que declaren 531 repartidores, ha quedado aplazado hasta finales del próximo mes de mayo a la espera de informes y pruebas documentales.

«Estamos completamente entusiasmados por el lanzamiento de estas nuevas ciudades. Nuestra apuesta por España es firme y vamos a seguir demostrándolo día a día», ha asegurado la directora de marketing de Deliveroo España, Blanca Rodríguez.Para el lanzamiento en Vigo, de momento la empresa no aportan datos sobre el número de repartidores.