Técnicos de Cultura analizan el terreno de los juzgados para la biblioteca del Estado

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El alcalde ha anunciado también la aprobación de la construcción de la senda verde en junta de gobierno

28 ene 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

El alcalde, Abel Caballero, ha asegurado hoy que la biblioteca del Estado comenzará a construirse el próximo año. Según manifestó, hoy han acudido a la zona de los juzgados técnicos del ministerio de Cultura para analizar las posibilidades del terreno para construir un edificio de nueva planta para albergarla infraestructura estatal.

La propuesta municipal es, desde hace tiempo, el uso de los 6.000 metros cuadrados de terreno expropiados entre las calle Lalín y el camino de Chouzo en su día para construir la Ciudad de la Justicia. Con el traslado del proyecto al edificio del antiguo hospital Xeral, los terrenos están disponibles para empezar a trabajar. Caballero ha solicitado ya en varias ocasiones que el Gobierno comience con la redacción del proyecto de construcción de un edificio singular. Mientras, su compromiso es recalificar los terrenos a través de la ley Vigo para permitir la edificación de esta biblioteca e iniciar su construcción de forma inmediata, para que esté lista en dos años

El regidor da por hecha la validación de los terrenos para construir el edificio en esta ubicación. Pese a que asegura que los ténicos de Cultura «no tienen ninguna directriz», no duda en dejar claro que «es de sentido común» descartar la propuesta de la Xunta de reconvertir los actuales juzgados en biblioteca del Estado.  «¿Alguien se imagina una biblioteca en esas instalaciones?», ha planteado Caballero.

«Veremos qué dicen -los técnicos-, pero es fácil saberlo», ha aseverado el alcalde de Vigo según recoge EFE, quien interpreta la presencia de los técnicos de Cultura como una constatación de las «mentiras» del PP local y como una «victoria» de la ciudad sobre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Caballero ha recalcado que ya está en marcha el proceso de recalificación de la parcela junto a los juzgados para poder acoger la biblioteca del Estado, lo que podría llevar «entre ocho y nueve meses», y que en paralelo el Gobierno realizará el proyecto constructivo.

Por eso, ha relativizado que en el proyecto de presupuestos generales del Estado no figure esta infraestructura, ya que solo cuando el suelo sea recalificado y el proyecto esté listo es cuando se podrán presupuestar «millones de euros», ya en las cuentas de 2020.

El concejal del PP Miguel Fidalgo ha tachado de «cachondeo» que los técnicos de Cultura estén «de excursión» en Vigo tras «doce años de promesas» por parte del alcalde y de «ocho ubicaciones diferentes» para esta biblioteca.

Senda verde

La senda verde entre Vigo y Chapela está más cerca de ser una realidad. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado la construcción de esta vía para ciclistas y peatones.  Ha sido aprobada por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Vigo. Costará 1,4 millones de euros y y tendrá 3547 metros. El carril bici mostrará una anchura de 3 metros mientras que la zona peatonal dispondrá de 2 metros. A lo largo del recorrido se instalarán bancos y papeleras y se habilitarán miradores. Y si se habilitarán dos accesos principales a través de pasarelas desde Vía  Norte y la calle Navarra y desde Buenos Aires. Caballero  ha cuestionado la continuidad del paseo en la zona que corresponde a Redondela. Las obras de la senda verde comenzarán en septiembre u octubre, calcula Caballero.