Aeroespacial participa en un proyecto de evacuación segura en incendios

Cuatro empresas y dos equipos de investigación desarrollan un programa para prevenir fuegos


ourense / la voz

Dos años es lo que calculan los participantes en el programa Topacio que tardarán en desarrollar su proyecto para controlar las masas forestales próximas a carreteras. El objetivo principal es emplear la última tecnología para evitar que tragedias como la de Chandebrito y Pedrógão Grande se vuelvan a repetir, lo que otorga a la iniciativa un interés internacional.

Mediante satélites de observación y sistemas aéreos no tripulados (los comúnmente conocidos como drones) se obtendrá información del estado de las franjas de vegetación en las inmediaciones de vías de comunicación -carreteras y caminos- y núcleos poblacionales para mejorar y reforzar el control forestal. Higinio González, investigador principal del proyecto por parte de la Universidade de Vigo, y Javier Prego, de la empresa Extraco, coordinadora del mismo, presentaron ayer en el campus de Ourense la iniciativa, en la que participan entidades públicas y privadas. «Pensamos que ten unha gran importancia para o tecido galego porque fai fincapé no control dos incendios, un problema bastante grave na nosa comunidade, e na seguridade á hora das evacuacións», afirmó Prego durante el acto.

«Xa se sabe que a maior parte dos lumes orixínanse nos arredores das estradas, polo tanto pareceunos necesario que a xestión das mesmas tivera relación co control dos fogos. As infraestruturas do transporte ofrecen varias posibilidades de uso neste contexto. Por un lado son unha vía de escape para a poboación e noutros casos serven para que os servizos de emerxencia podan achegarse e loitar contra os incendios. Ademais, fisicamente actúan como cortalume», resumió Prego sobre las ventajas de las carreteras. Sin embargo, las obras construidas por el hombre también tienen su cara B en la tragedia de los incendios y pueden convertirse en trampas mortales. «Vímolo primeiro en Portugal e despois en Galicia», recordó el representante de la empresa Extraco.

Cuatro empresas -Extraco, Aeromedia, Conexiona y Sans2- y dos grupos de investigación -el de Xeotecnoloxías Aplicadas (Geotech) e de Tecnoloxía Enerxética (GTE) de la Universidade de Vigo y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán- conforman el equipo que durante los próximos meses (hasta septiembre de 2020) trabajarán conjuntamente.

«Empregaremos tecnoloxía lidar (láser) aérea, cun dron, e lidar terrestre montado nunha furgoneta para obter dúas perspectivas diferentes das estradas e das masas forestais. Co lidar aéreo pódese ver a masa forestal e a súa envergadura mentres que co lidar terrestre percibimos o que é a contorna da estrada», reseñó el investigador Higinio González, distinguiendo también entre las carreteras rurales y las más amplias. «É unha iniciativa importante para aqueles parques naturais nos que existen sendeiros polos que a xente fai rutas a pé. Poden aportar información coa toma de imaxes sobre o estado de conservación da zona que despois comparten na nube. Tanto as administracións, como as empresas concesionarias que desbrozan a pistas e as estradas, como a poboación verase beneficiada do proxecto», señaló el docente de la Universidade de Vigo.

Javier Prego finalizó incidiendo en que pretenden que Topacio sirva no solo para controlar los incendios una vez hayan comenzado, sino que también ayude a prevenirlos. El importe total del proyecto asciende a 799.316,81 euros, contando con una subvención por parte de la convocatoria Conecta Peme 2018 de la Consellería de Economía de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aeroespacial participa en un proyecto de evacuación segura en incendios