La falta de bomberos aumenta y ya obliga a cerrar el parque de Balaídos

J.R. / L.C. LLERA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Teis asumió ayer en exclusiva el servicio incumpliendo el plan de emergencias de Vigo

28 ene 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

La precariedad laboral que arrastran los bomberos de Vigo ha llegado a tal punto que ayer fue imposible juntar a los profesionales necesarios para ofrecer el servicio en el parque de Balaídos. Las instalaciones permanecieron cerradas desde primera hora de la mañana al juntar únicamente a diez efectivos, cuando el mínimo para completar un turno son catorce. La situación derivó toda la responsabilidad de las emergencias, en la primera ciudad de Galicia en los compañeros destinados, en el parque de Teis, mucho más alejado del centro urbano.

El trasfondo del problema no es nuevo, lo inédito es la situación vivida ayer. Y eso que los profesionales del servicio municipal, ya sea a través de sindicatos o a título particular, llevan meses denunciando públicamente la precariedad laboral que les rodea y la consiguiente precarización del servicio público que ofrecen. «Llevamos dos meses sin que se cubran los servicios mínimos, que serían 21 efectivos en cada turno», denuncia el delegado de la CIG, Miguel Ucles.

La situación, sobre el papel, implica otro problema en forma de incumplimiento del plan de emergencias municipal, que obliga a tener más efectivos. «No se cumpla desde hace dos meses. En ese tiempo estuvieron de servicio una media de 14 a 12 bomberos en cada turno cuando tenían que ser 21, situación que hoy (por ayer) se ha visto mermada aún más al entrar a trabajar solo diez compañeros, motivo por el que se cerró el parque de Balaídos».

Los bomberos de Vigo están dimensionados, según protocolos aprobados, para tener una dotación de 149 profesionales, pero la realidad es que ahora no llegan a 105. La situación, que ayer llegó a un extremo del que nadie recuerda un caso reciente, implicó que los efectivos movilizados para apagar un incendio en la calle Baleares pertenezcan al parque de Teis, siendo la distancia entre ambos puntos mucho mayor que si se desplazaran desde la base de Balaídos.

Finalmente no hubo heridos, solo varias personas atrapadas en el edificio por el humo y rescatadas por los propios bomberos. Mientras, en el Concello, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, denunció: «Se ha cumplido la Ley de Murphy. Los bomberos retiraban un nido de velutina en Coruxo y hubo un incendio en el centro que pudo ser grave, porque se inició en el salón, y tuvieron que acudir desde Teis porque no había efectivos en Balaídos».