Los bomberos de Balaídos retoman la actividad

E. V. PITA / M.Moralejo / L.C.LL. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Font ha asegurado que va a investigar la baja simultánea de seis bomberos del mismo turno en el mismo parque y asegura que la situación fue «excepcional»

25 ene 2019 . Actualizado a las 18:34 h.

Los bomberos de Balaídos han reabierto hoy el parque y operan con total normalidad, según explicaron fuentes de las dependencias. El local había cerrado sus puertas el jueves por falta de personal para completar la salida en uno de los turnos, que son rotatorios. El turno de hoy está completo y pudo reiniciar los operativos a las 22.00 horas.

Fuentes del parque de Teis no descartan que Balaídos vuelva a cerrar cuando roten todos los turnos y coincida otra vez el que no cuenta con suficiente plantilla.

La plantilla de los bomberos de Vigo se reforzará en 12 personas más a partir de febrero. De estas, dos son conductores y los demás bomberos de a pie. Son las personas que aprobaron las polémicas oposiciones. Este refuerzo ha sido anunciado por el concejal de Seguridad, Carlos López Font, que ha anunciado la apertura de un expediente informativo para ver por qué el jueves hubo seis bomberos del parque de Balaídos que se pusieron enfermos a la vez.«Nos resulta raro y por eso vamos a abrir un expediente», dijo Font.

Comisiones Obreras ha censurado que el concejal ponga en duda la veracidad de los informes médicos. Font ha reconocido que en este época en la que hay una epidemia de gripe, puede haber muchos casos simultáneos de virus. La falta de seis persona obligó al cierre del parque de Balaídos y las tres personas que había en él se sumaron al de Teis, que efectuó dos salidas. Font aseguró que el número de efectivos era suficiente para llevar a cabo dos salidas simultáneas siempre que fueran por sucesos normales, como el incendio de un piso en al calle Baleares.

Los bomberos sostienen que dada la población de Vigo y el nivel de riesgos que hay en la ciudad el número de personas trabajando es insuficiente. Desde el mes de noviembre los bomberos se niegan a hacer horas extraordinarias y la plantilla está muy envejecida por lo que el número de personas de baja crece ante un trabajo que exige una gran esfuerzo físico.