Miles de personas se manifiestan en Vigo contra los recortes en sanidad por segunda vez en un mes

Piden más personal para los centros de salud y revertir la privatización del Cunqueiro

;
Miles de personas se manifiestan en Vigo contra los recortes en sanidad por segunda vez en un mes Piden más personal para los centros de salud y revertir la privatización del Cunqueiro.

Vigo

Miles de personas se manifestan esta tarde en Vigo en la segunda protesta masiva que se convoca en la ciudad en un mes.

Según los cálculos del ayuntamiento facilitados por la junta de personal, alrededor de 35.000 personas son las que han salido a la calle en defensa de la sanidad. La anterior manifestación había sido protagonizada por los jefes de servicio que dimitieron y la de este miércoles era de corte sindical, convocada por la junta de personal del área sanitaria. En la marcha se pidió la dimisión del presidente de la Xunta, del conselleiro de Sanidade y del gerente del área sanitaria de Vigo.

«Os recortes na sanidade desde o ano 2008 teñen como consecuencia unha peor atención sanitaria e unha maior insatisfacción dos cidadáns», protestó la presidenta de la junta de personal, María José Diéguez, en la lectura del manifiesto. También se quejaron de que la población del área de Vigo es «a que máis riqueza crea en Galicia e a que peor sanidade recibe por non ter os recursos estruturais públicos tanto en primaria como en hospitalaria». Exigieron un plan de choque para contener las listas de espera, personal para los centros de salud y revertir la privatización del Cunqueiro.

Al acto han acudido el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, recién llegado de Fitur para asistir a la protesta, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el portavoz de En Marea, Luís Villares; y el diputado Luís Bará por el BNG.

Más de 35.000 gallegos están pendientes de una operación

Elisa Álvarez

La demora media desciende a 61,6 días, la cifra más baja de la serie histórica

Los gallegos esperan de media 61,6 días para pasar por el quirófano. Es la cifra más baja de toda la serie histórica y el Sergas ha aprovechado para sacar pecho de estas estadísticas en un momento en el que los problemas de la sanidad se multiplican. En el año 2018 los hospitales realizaron 209.718 operaciones, la mayoría, el 53 %, ambulatorias, es decir, que no necesitaron ingreso. Los pacientes del área de Pontevedra y O Salnés tienen más suerte con un promedio de 39,8 días, mientras que los de Vigo son los que más esperan, casi 80 jornadas de media. En total hay 35.372 gallegos aguardando por una intervención en los hospitales públicos y Povisa, 50 desde hace más de un año. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Miles de personas se manifiestan en Vigo contra los recortes en sanidad por segunda vez en un mes