Los empresarios de Vigo plantean una alianza de los dos puertos secos

Proponen llevar la vía a la plataforma de Salvaterra para conectarla con Monforte


MONFORTE / LA VOZ

El puerto seco de Monforte ha encontrado un importante aliado en el Círculo de Empresarios de Galicia. En un documento remitido la pasada semana a la Autoridad Portuaria de Vigo, aboga por impulsar la conexión ferroviaria entre las plataformas logísticas de Salvaterra-As Neves (Plisan) y Monforte con el fin de reforzar «el sistema portuario gallego». La organización empresarial con sede en Vigo apuesta por la conexión entre ambas plataformas a través de Ourense y destaca que la estación de Monforte «también da salida a los puertos de Ferrol y A Coruña».

La alianza entre los puertos secos de Salvaterra y Monforte figura entre las sugerencias que aporta el Círculo de Empresarios de Galicia al documento de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico del Puerto de Vigo. Estas recomendaciones fueron elaboradas en el Foro de Urbanismo e Infraestructuras de la organización empresarial.

Según su criterio, el plan del puerto de Vigo puede contribuir a esbozar «un proyecto que garantice volumen suficiente de carga ferroviaria desde Galicia».

Entre las ventajas de la conexión entre ambas plataformas logísticas estaría la reducción de los costes de explotación en el tráfico de mercancías, al posibilitar que se agrupen «más toneladas en un solo tren hasta León y, de esta manera, reducir al mínimo las habituales retenciones».

El Foro de Urbanismo e Infraestructuras señala en sus aportaciones al plan estratégico del puerto de Vigo que esta propuesta es coincidente con el objetivo de la Unión Europea de desarrollar trenes de mercancías de más de 750 metros. «Se trata de sumar sinergias entre los puertos gallegos de interés general, en línea con la idea Galicia centro del Atlántico, que Círculo de Empresarios de Galicia viene defendiendo desde el 2009», señala el documento.

El Círculo de Empresarios de Galicia califica de «excelente noticia» la previsible incorporación de Vigo a la red transeuropea de transporte de mercancías ferroviarias, que en Galicia tendría en la estación de Monforte uno de sus puntos de referencia. El corredor discurriría por la actual vía convencional, que en la línea Ourense-Vigo discurre cerca de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves.

El alcalde de Monforte, José Tomé, está pendiente de una reunión con la directiva del Círculo de Empresarios de Vigo, que quedó en gestionar el delegado de la zona franca de esa ciudad, David Regades. Tomé mantuvo una reunión con Regades a finales del pasado mes de noviembre. «O porto seco é o punto de confluencia dos portos de Galicia e congratúlame que os empresarios sintonicen coa nosa idea e o vexan tamén así», señala.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los empresarios de Vigo plantean una alianza de los dos puertos secos