El Sergas extenderá las juntas de jefes de centros de salud como la que impulsó la dimisión de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Sanidade quiere que sea un órgano asesor de las direcciones sanitarias de toda Galicia

21 ene 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

La dimisión en bloque de 25 jefes de los centros de salud de Vigo y su área que se consumó en diciembre no podría entenderse sin la Junta de Jefes de Servicio y Unidad. Se trata de un grupo que crearon los propios médicos cuando percibieron la necesidad de compartir la sobrecarga que padecían en sus ambulatorios y la carencia de soluciones que les convenciesen, después de varias reuniones con la dirección del área sanitaria y de una con el conselleiro de Sanidade. Ese grupo fue clave en el manejo de los tiempos y en la preparación de la dimisión en bloque. Se constituyó como un referente y un interlocutor ante el Sergas que emergía desde los propios jefes de servicio.

En la reunión que los representantes de este colectivo mantuvieron con el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña el jueves, este le dio la vuelta a la idea y la hizo suya. Según confirman médicos que asistieron al encuentro con el conselleiro y su equipo, Almuíña les avisó de que creará juntas de jefes de servicio en todas las áreas de Galicia, con el objetivo de reforzar el papel de la atención primaria ante las respectivas direcciones y para servir como órgano asesor. La primaria percibe que ha quedado relegada en la integración con la atención hospitalaria, un proceso que se impulsó en los últimos años para que haya un solo mando en la atención sanitaria en cada zona de la comunidad.

Entre los médicos dimisionarios de Vigo se ve con buenos ojos ese movimiento. Es cierto que la idea partió de ellos y que se hizo como respuesta a un problema, pero en el fondo su dimisión en bloque ha situado a la atención primaria en el centro del debate de la política sanitaria y eso ya es una parte de lo que estaban reclamando.

La junta nació el 12 de junio del 2018, después de varias reuniones con la dirección del área en las que se pedía poner fin a la sobrecarga y evitar barreras que limitaban el acceso de los pacientes al hospital. La idea tiene un precedente en el foro de jefes de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que se constituyó a principios del 2013, cuando estaba en juego la planificación del Álvaro Cunqueiro. Desde entonces ha habido momentos en que este foro ha sido clave, siempre lejos de los focos, como el relevo de media dirección del área sanitaria que se produjo justo después de la apertura del nuevo hospital.

Los jefes de primaria vuelven a reunirse mañana para comentar la reunión con Sanidade y decidir qué medidas toman.

Consejo de pacientes

La junta de jefes de primaria no es el único órgano nacido en Vigo que Sanidade ha exportado a toda Galicia. En el área más poblada de Galicia también se creó un consejo asesor de pacientes, que debate algunas de las medidas que se implantan y que Almuíña ha extendido también al resto de áreas de la comunidad.