Un estudio demuestra la alta presencia del virus del papiloma en hombres con VIH

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El trabajo ha recibido el premio a la mejor publicación de impacto científico de Galicia

21 ene 2019 . Actualizado a las 21:25 h.

Un estudio clínico hecho en Vigo sobre la presencia del virus del papiloma humano en hombres ha sido reconocido como la mejor publicación de impacto científico realizada en Galicia el año pasado. Es un galardón que otorgó la Axencia Galega de Xestión do Coñecemento en Saúde, de la Consellería de Sanidade, al cirujano Mauricio Iribarren, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

En su escrito, realizado con datos del Grupo de Estudio de Cáncer Anocervical y Orofaríngeo (Gecao), el médico demuestra que la alta presencia del virus del papiloma en hombres infectados con el VIH (el virus que causa el sida). Analizó 300 pacientes de la consulta del VIH, todos ellos hombres que mantienen sexo con hombres. De ellos, el 87 % estaban infectados también por el virus del papiloma humano, que en mujeres causa todos los cánceres de cuello de útero. Además, de los 300 se detectaron tres cánceres de ano. Los datos forman parte de la tesis doctoral del propio Iribarren.

El gabinete de anoscopias está ubicado en el Hospital Meixoeiro y sirve para hacer el cribado anal. Ya lleva 650 procedimientos.