«Una Galicia digital es una Galicia más competitiva»

En sus manos está desde hace diez años la modernización de la Administración gallega, un reto que, como Mar Pereira resalta, «es mucho más que poner ordenadores»; es entrar en una revolución digital que «va a cambiar la vida de todos nosotros», y por eso, entre sus funciones, está la de animar a los jóvenes a sumarse a un mundo en el que les esperan 500.000 puestos de trabajo en la UE.


Santiago / La Voz

Mar Pereira (Vigo, 1967) no tenía clara de joven su vocación, y fue su entorno el que la inclinó hacia la física, «donde podía desarrollar mis inquietudes por hacer cosas, y la verdad es que no me arrepiento en absoluto». Tras acabar la carrera, trabajar en el ámbito privado y entrar en la Administración gallega para hacerse cargo de la modernización del Sergas con la creación de la tarjeta sanitaria y la historia clínica, fue nombrada secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica en el año 2009, y directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en el 2012, cuando se creó el organismo.

-¿Por qué y para qué se creó Amtega?

- Su finalidad primordial es una Galicia más digital, que no es otra cosa que una Galicia más conectada y competitiva. Creo que es un privilegio para Galicia tener una agencia pública dedicada exclusivamente a la estrategia digital de la comunidad autónoma. No existe en otras comunidades y es un referente y una fortaleza para afrontar los retos tecnológicos de futuro.

-¿Cuáles son sus principales funciones?

-La conectividad, por un lado; la transformación de la Administración pública y el impulso de la transformación de los sectores tradicionales de la mano de un sector tecnológico que queremos que crezca. Y por último, como son las personas las que promueven el cambio, necesitamos personas creativas e innovadoras que se dediquen a la tecnología, y de ahí nuestro plan de talento digital, el Plan Digitalent. Es una agencia muy transversal, adscrita a la Presidencia de la Xunta.

-Diez años modernizando la Administración, ¿en qué punto estamos?

-Se han dado pasos muy importantes pero queda muchísimo por hacer. Más del 50 % de todas las entradas en la Administración pública son ya digitales. En lugar de ir la gente a las oficinas de registro a entregar sus papeles o hacer sus trámites, ya los hacen a través de Internet. Pero esto no es más que el principio de un camino en el que las administraciones públicas verán absolutamente cambiada su manera de trabajar. Serán cada vez más automatizadas y podrán dar al ciudadano un servicio más proactivo y personalizado. Tenemos en ciernes el anteproyecto de ley de administración digital, que será un punto de inflexión, un marco normativo que consagra la administración digital como la administración del futuro y del presente, la que queremos diseñar para las personas. Cambiará también el rol del empleado público, que ya no es una persona que recoge papeles sino que ayuda al ciudadano a relacionarse con la Administración. Y sobre todo, las administraciones, de manera histórica, hemos utilizado muy poco lo que sabemos de los ciudadanos y ahora las técnicas de big data van a permitir que yo ya no tenga que pedirlo, sino que se me va a dar el servicio que necesito.

-¿Fue una gran inversión?

-Llevamos inversiones que superan los 50 millones en los planes de administración digital y en los planes de infraestructuras, que deben garantizar un elemento fundamental, que es la custodia de toda esa información y su seguridad; es algo esencial para generar en las personas ese clima de confianza en el uso de los servicios digitales. Es verdad que tendemos a pedir nuestra copia en papel, pero si confiamos, dejamos de hacerlo. Hemos evitado la entrega de tres millones de documentos que ya estaban en poder de la Administración, y ese es también el objetivo.

Amtega centraliza y controla en el Gaiás todos los servicios informáticos de la Administración gallega. | paco rodríguez

secretos contra la obsolescencia

el detalle

«Soy viguesa de padres ourensanos y resido en Santiago». La de Mar Pereira es una biografía muy común en Galicia. «Soy hija de padres emigrantes, de esas generaciones valientes que tuvieron que ganarse el futuro haciendo las Américas, yo creo que esas sí son generaciones con coraje y para mí es una referencia». La inversión valió la pena. Mar Pereira estudió la carrera de Física en Santiago y no tardó en realizarse profesionalmente en el ámbito privado, en el de la Medicina y en la Administración a través de la tecnología, un campo en el que hoy «son mis hijos los que me ponen al día. Me dicen: ‘Mamá, somos nosotros los que te actualizamos, si no, te nos quedas obsoleta’», confiesa con humor. Aunque ya son mayores, ellos son su principal objetivo en su tiempo libre. Sigue yendo a Vigo los fines de semana y en vacaciones, y es allí donde tiene ese rincón en el que se relaja y se carga las pilas, «porque mi elemento de conexión es el mar, los paseos en bicicleta y las Rías Baixas».

La vista de las Cíes desde Baiona o la puesta de sol en Patos me aportan esos grandes momentos que valen de verdad la pena»

«Los mayores se han incorporado a Internet y se sienten parte de la sociedad de futuro»

La Axencia trabaja con todas las consellerías y abriga tecnológicamente al mundo empresarial, pero hay funciones que son responsabilidad de Mar Pereira especialmente sensibles.

-¿Ya podemos hablar de personas mayores digitales?

-Es de lo más gratificante, porque les ayuda a sentirse más cerca de los suyos y lo acogen con muchísimo entusiasmo. Contamos para ello con la colaboración de las entidades locales a través de la Fegamp y de nuestra Red CeMIT, con casi cien aulas repartidas por todo el territorio que imparten cursos gratuitos, con 81.000 usuarios desde el 2011. Solo el 65 % de los mayores de 55 años, que son en torno a un 40 % de la población gallega, acceden a la Red, pero el incremento que se produjo desde el 2011 es de un 145 %, el segundo mayor de España. Entre los mayores de 65 años el uso de Internet está ahora en el 44 %, pero es que en el 2011 era un 9 %. Y no es solo cantidad, es lo que supone para ellos incorporarse al mundo digital, algunos incluso descubren su vena artística y creativa... Los mayores se han incorporado a Internet y se sienten parte de la sociedad del futuro.

-Pero Galicia es rural y es difícil la conexión en el rural.

-Galicia tiene el 40 % de los núcleos rurales de este país, de los cuales el 90 % son de menos de cien habitantes y solo el 31 % vive en núcleos de más de 20.000. Eso da una idea de la dificultad que hay de cobertura. Con el primer plan de banda ancha, con una inversión de más de cien millones, se consiguió que en redes inalámbricas, Galicia sea la tercera comunidad con mejor cobertura en 4G. También está la demanda de conexión fija y, sobre todo, de fibra en los hogares. Ahora estamos en un 63 % de cobertura de fibra y se sigue trabajando en el objetivo marcado por Europa de que en el 2020 todos los gallegos tengan más de 30 megas.

-¿Qué es el Plan Digitalent?

-Hay una demanda mundial de perfiles profesionales en el ámbito tecnológico. Solo en Europa va a haber 500.000 puestos de trabajo vacantes en el 2020. Solo el 9,3 % de los estudiantes cursan carreras llamadas STEM, y de ellos, el 30 % son mujeres. El plan, en colaboración con el sector, promueve esas vocaciones. Es un gran momento para dedicarse a la tecnología.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Una Galicia digital es una Galicia más competitiva»