La fragata Álvaro de Bazán se muestra a los vigueses

El buque de la Armada podrá ser visitado hoy y mañana en el muelle de Crucero


La fragata española Álvaro de Bazán hará escala hoy y mañana en el puerto de Vigo como parte de los actos que la Armada va a llevar a cabo en la ciudad por la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, completada por el marino vasco Juan Sebastián de Elcano entre 1519 y 1522.

Como parte del programa, hoy se llevará a cabo en el buque el acto de izado de la bandera conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Esta insignia ha sido diseñada para la conmemoración de esta gran epopeya. La fragata Álvaro de Bazán tiene el honor de izar esta insignia junto con otras unidades de la Armada Española, tras haber completado una vuelta al mundo en el año 2007. La ceremonia contará con la presencia de diversas autoridades tanto civiles como militares.

El buque, comandado por el capitán de fragata Manuel García Ruiz, partió de Ferrol el lunes 14 de enero con una dotación de 200 personas y lleva embarcado al jefe de la 31ª

Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez, así como a su jefatura de órdenes. Tras participar en los ejercicios de escuadrilla, denominados MAR-31, durante la semana del 14 al 19 de enero, entrará en puerto para los citados actos así como para efectuar presencia naval y dar a conocer a los vigueses sus capacidades.

Así, hoy y mañana se encontrará atracado en el muelle de cruceros. Los ciudadanos que así lo deseen podrán visitar el buque en jornadas de puertas abiertas. Hoy se podrá acceder a la embarcación entre las 15.30 y las 18.00 horas y mañana, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00 horas.

La fragata Álvaro de Bazán toma su nombre del que fue invicto Capitán General de la Mar Océana y primer Marqués de Santa Cruz. Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa y las Azores fueron testigos de sus hazañas al servicio de España. «Rey servido y patria honrada» es el lema del buque, adoptado de los versos que Lope de Vega dedicó al gran marino español.

Esta presencia sucede a la inauguración ayer, por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, de un monumento dedicado a Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Se suma así, este elemento al colocado ya hace unos meses en recuerdo de Gonzalo de Vigo, uno de los integrantes de la expedición que circunvaló el globo. Gonzalo de Vigo, que algunos autores señalan que era natural de Vigo, desertó durante aquel viaje. El marinero, clave en la comunicación con nativos de islas del Pacífico, fue localizado años después por otro navío español.

Nuevamente, el escultor José Molares ha sido el autor del monumento, aunque en esta ocasión no optó por la realización de una figura exenta sino que elaboró un relieve en bronce con los bustos de los dos renombrados marineros españoles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La fragata Álvaro de Bazán se muestra a los vigueses