El comercio local se divide ante el homenaje a Caballero por las luces

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La mitad de las asociaciones decide acudir y otros colectivos declinan el convite

21 ene 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

Las luces de Navidad de Vigo han brillado en toda España gracias a los periódicos, las redes sociales y los canales de televisión. El tirón de la ciudad durante las fiestas ha aumentado la recaudación en Navidades en un 25 %, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Náutico, Rubén Pérez. Esta entidad aglutina a 120 establecimientos que van desde Montero Ríos hasta Marqués de Valladares. Pérez ha capitaneado la organización de un homenaje al alcalde, Abel Caballero y al concejal de Comercio, Ángel Rivas, que tendrá lugar el próximo lunes en el Museo Marco. Allí le van a entregar al regidor y al concejal sendas figuras conmemorativas de la Navidad de este año 2018. Pero el comercio está dividido al respecto y no todos comparten la idoneidad de la celebración.

En el 2018 el evento tuvo lugar en el rectorado y este año en uno de los salones del Marco. La fiesta ha sido organizada al margen de la Federación de Comerciantes de Vigo, por eso algunas entidades, como Centro Príncipe, que tiene 180 asociados, ha declinado su asistencia. Tampoco tiene previsto asistir la Asociación de Comerciantes de Teis, que tiene 147 miembros, la de As Travesas tampoco irá. Es la más numerosa, con 300 comercios, y tampoco va a acudir la agrupación del entorno del Xeral que ha extendido su influencia a la plaza Elíptica y la calle Venezuela, y que cuenta por ahora con 60 asociados. Otras asociaciones como la de Pereiró tampoco tienen previsto asistir a los actos del lunes. Los motivos fundamentales que aducen son las obras, que han lastrado las cuentas de resultados de las tiendas de estos barrios. En otros casos es la falta de sintonía de sus dirigentes con el gobierno local

Pérez atribuye a «motivos políticos» la ausencia de varios colectivos de comerciantes en el evento del próximo lunes. No obstante, lo que más ha influido han sido las repercusiones de las obras. El presidente de la Federación de Comerciantes, Víctor Rodríguez, señala que el calendario de ejecución de los trabajos ha generado mucho malestar en As Travesas. Muchos comerciantes se han quejado de que han perdido las campaña navideña y la situación después de Navidad no ha mejorado. «Hay calles como Álvaro Cunqueiro que siguen levantadas y se nota un bajón después de la Navidades en movimiento de personas». Los comerciantes de As Travesas han solicitado compensaciones por las obras reclamando una bajada del recibo de la basura, pero «no nos han hecho caso».

Rosa Vello, presidenta de los comerciantes del entorno del antiguo Hospital Xeral, señala que «las luces han estado muy bien y ha venido mucha gente a Vigo pero muchos empresarios se nos han quejado por las obras de la calle Venezuela y también nos protestan por la falta de luz en la calle México y en Vázquez Varela».

El gerente de la asociación de Comerciantes de Teis, Roberto Giráldez, señala que el barrio se ha visto beneficiado de la colocación de alumbrado navideño que por primera vez no han tenido que pagar los dueños de negocios pero «hemos echado de menos un elemento que fuera lo suficientemente atractivo como para que la gente viniese aquí porque todo el mundo se ha marchado hacia el centro». Por eso la entidad ha declinado la invitación.

«Esperamos que asistan hasta 150 personas», asegura Rubén Pérez. Ya han confirmado su asistencia los representantes de las asociaciones comerciales del Casco Vello, Calvario, Bouzas, Torrecedeira y la que él mismo preside. «Sumamos más de la mitad del comercio de Vigo», señala Pérez, que asegura que «no somos palmeros porque cuando hay que decir cosas negativas, como el botellón, o el problema de las terrazas, lo decimos». El presidente de esta entidad señala que ya el año pasado organizaron un acto de agradecimiento a los responsables municipales por el impacto que tuvo el alumbrado navideño en los negocios.

El organizador, Rubén Pérez, apuesta por el optimismo y por mantener la línea de seguir potenciando la Navidad en Vigo, de hecho él mismo tiene previsto asistir en las próximas semanas a la feria de Fráncfort donde se pueden contemplar las tendencias navideñas para el próximo año. «Voy a ir para ponerme en contacto con operadores. Es una feria en la que pueden verse las tendencias en la decoración, los mercadillos y va mucha gente para sacar ideas, entre ellos los de Ximénez, los autores de la iluminación de Vigo».