El Campus FP se va de Vigo a Ourense

La Xunta invertirá 3,5 millones de euros en el centro, del que se echó atrás la Zona Franca


vigo, Ourense / la voz

El Campus FP rechazado en Vigo se instalará en Ourense. El Consello da Xunta aprobó ayer el presupuesto de infraestructuras de la Consellería de Educación hasta el año 2021, documento en el que se refleja una inversión de 3,5 millones de euros para el proyecto. El Gobierno gallego decide así dar carpetazo a la discusión con Zona Franca, que se demarcó del centro de Formación Profesional en octubre del año pasado. El delegado del consorcio, David Regades, alegó en contra del criterio de su antecesora Teresa Pedrosa que no eran competencia del organismo las inversiones educativas.

La Xunta precisó ayer que la creación del Campus FP se va definitivamente para Ourense «pendente dos acordos» comprometidos con la Diputación de esa provincia. La institución provincial ya se ha ofrecido a colaborarar incluso desde el punto de vista económico. El presupuesto de la Consellería de Educación para las infraestructuras que recoge su plan de infraestructuras dedica 76 millones de euros a obra nueva, que es de donde saldrá la partida para el centro de Formación Profesional.

El enfrentamiento institucional entierra así la creación del primer campus de FP gallego en Vigo. Xunta y Zona Franca habían acordado una inversión de 12,6 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportaría 7,1 millones. Lo que hace pensar que la actuación en Vigo iba a ser más ambiciosa de lp que se plantea ahora en la ciudad de As Burgas. Pero todo cambió con la moción de censura a Rajoy y el cambio de Gobierno. El PSOE tomó el mando del consorcio vigués, que depende del Ministerio de Hacienda, y el concejal David Regades fue nombrado delegado del mismo. El presidente de Zona Franca y alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó la decisión de salirse del proyecto, aunque invitaron a la Xunta a acometerlo en solitario en la ciudad.

Educación ya advirtió que no lo haría si la Zona Franca se desmarcaba de él, y así fue. De nada sirvió que la Confederación de Empresarios de Pontevedra, entre otras instituciones, llamase a un entendimiento en las administraciones implicadas. Rubén Otero, el director del instituto Manuel Antonio, donde se había previsto su ubicación, estaba también esperanzado. Opinaba lo que muchos conocedores del alcance y la importancia de la iniciativa. Los campus de este tipo son una auténtica revolución silenciosa, allí donde existen, que está sirviendo para facilitar a las empresas la mano de obra que necesitan. «Son la mejor vinculación con el tejido empresarial, por encima incluso de la enseñanza universitaria», apuntaba el propio Otero a La Voz. La demanda de matriculaciones en FP no ha dejado de incrementarse en los últimos años. Solo en el área de Vigo hay unos 7.000 alumnos.

El Campus FP está ideado como un puente entre el sistema educativo y las empresas. La idea es proporcionar formación profesional a miles de jóvenes. En el caso de Vigo iba a estar enclavado en el recinto del instituto Manuel Antonio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Campus FP se va de Vigo a Ourense