El Supremo ratifica la anulación del plan de usos del puerto de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La causa es la falta de evaluación de impacto ambiental del documento

17 ene 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

Resolución firme y sin posibilidades de recurrir. El Supremo ha ratificado hoy la anulación del plan de delimitación de espacios y usos del puerto de Vigo, dictada por la Audiencia Nacional. La Abogacía del Estado había intentado tumbar la medida, pero el alto tribunal establece que es válida y le condena a las costas procesales. 

Según recoge Efe,la causa de la anulación del plan de usos, aprobado en mayo de 2015, es que el documento adolece de una evaluación de impacto ambiental pese a tener la Autoridad Portuaria competencias en áreas protegidas como las aguas adyacentes de las islas Cíes o la ensenada de San Simón.

Rubén Pérez, portavoz de la Marea de Vigo, ha exigido la destitución del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. El plan de usos fue aprobado cuando presidía el puerto vigués Ignacio López Chaves, quien actualmente ostenta el cargo de delegado territorial de la Xunta en Vigo.

La situación es especialmente grave si se tiene que volver a las normas del 92, sobre todo cuando en plena ofensiva de otros puertos como el de Leixoes, en Portugal.  También ha reseñado las repercusiones que esto podría tener en el festival O Marisquiño, dada la «inseguridad jurídica» que genera, más aún teniendo en cuenta la actitud de puerto y gobierno local de Vigo a la hora de depurar responsabilidades sobre el accidente.

El portavoz de la Marea ha hecho un llamamiento para llegar a un acuerdo sobre una «ubicación alternativa» del festival y evitar que Vigo acabe por perder «el único evento que llena hoteles, no las luces de Navidad».