El Supremo ratifica la anulación del plan de usos del puerto de Vigo

La causa es la falta de evaluación de impacto ambiental del documento


Resolución firme y sin posibilidades de recurrir. El Supremo ha ratificado hoy la anulación del plan de delimitación de espacios y usos del puerto de Vigo, dictada por la Audiencia Nacional. La Abogacía del Estado había intentado tumbar la medida, pero el alto tribunal establece que es válida y le condena a las costas procesales. 

Según recoge Efe,la causa de la anulación del plan de usos, aprobado en mayo de 2015, es que el documento adolece de una evaluación de impacto ambiental pese a tener la Autoridad Portuaria competencias en áreas protegidas como las aguas adyacentes de las islas Cíes o la ensenada de San Simón.

Rubén Pérez, portavoz de la Marea de Vigo, ha exigido la destitución del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. El plan de usos fue aprobado cuando presidía el puerto vigués Ignacio López Chaves, quien actualmente ostenta el cargo de delegado territorial de la Xunta en Vigo.

La situación es especialmente grave si se tiene que volver a las normas del 92, sobre todo cuando en plena ofensiva de otros puertos como el de Leixoes, en Portugal.  También ha reseñado las repercusiones que esto podría tener en el festival O Marisquiño, dada la «inseguridad jurídica» que genera, más aún teniendo en cuenta la actitud de puerto y gobierno local de Vigo a la hora de depurar responsabilidades sobre el accidente.

El portavoz de la Marea ha hecho un llamamiento para llegar a un acuerdo sobre una «ubicación alternativa» del festival y evitar que Vigo acabe por perder «el único evento que llena hoteles, no las luces de Navidad».

El juez anula el plan de usos del Puerto vigués por carecer del estudio ambiental

Javier romero

El documento no incluye un apartado definido para zona protegidas, como las Cíes

Cinco hojas que a buen seguro ya pesan como una losa en los salones nobles de la Autoridad Portuaria de Vigo. La breve y elocuente sentencia, dictada por la sección octava de la Audiencia Nacional, anula el Plan de delimitación de espacios y usos portuarios aprobado el 6 de mayo del 2015 -siendo Ignacio López-Chaves presidente- tras ser publicado ese día en el Boletín Oficial del Estado. El fallo judicial, que obliga al Puerto a seguir gestionándose con un plan aprobado en 1992, motiva la resolución exponiendo con perplejidad que el citado documento de usos carezca de una declaración de impacto ambiental pese a tener competencias en zonas especialmente protegidas, como el Parque Nacional Illas Atlánticas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Supremo ratifica la anulación del plan de usos del puerto de Vigo