Paseando con Celso Emilio por Vigo

La formación viguesa ganó el concurso de la fundación del poeta celanovés con el poema musicado «Un día»

El grupo Son Trío, entre los ganadores por su poema musicado Las viguesas se hicieron con el segundo puesto del certamen Celso Emilio Ferreiro

Vigo / la voz

Su Garrido Pombo camina resuelta por las calles del Vigo viejo mientras Katerina Linke aporta el mágico sonido de un metalófono y Susanna Blanco marca el compás con su contrabajo. Su Garrido canta el poema Un día, de Celso Emilio Ferreiro, cuya letra se va desdoblando progresivamente hasta convertirse en un débil eco que resuena por las antiguas calles como una invitación a seguirla. Es una canción hermosa en un vídeo sencillo, pero atractivo para los vigueses, sobre un poema que el autor celanovés escribió tras la muerte de su amigo Antón Beiras.

Son Trío, que así se llama este grupo femenino, ganó recientemente con esta canción y su vídeo el II Premio Celso Emilio Ferreiro de Poemas Musicados, convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta celanovés. Hubo cierta polémica, que se resolvió felizmente sin mayores contratiempos.

«Son Trío naceu dunha idea de Katerina; chamounos a Susanna e a min porque compuxo unha serie de dez cancións sobre poemas do libro Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro», sitúa Su Garrido el origen del grupo. Así que la fuerza motriz del proyecto nació de la querencia de una compositora rusa por la poesía gallega. «Ten moito mérito porque é rusa e gústalle moito a lingua galega. Venlle de que estivo traballando en Portugal e ten afinidade co idioma, que o fala moi ben. A ela gústalle moito a poesía de Rosalía e Celso Emilio porque é moi rítmica e se da moi ben para musicar», señala la cantante del grupo para referirse a Katerina Linke.

Firmada la alianza entre las tres músicas y tras no romperse mucho la cabeza buscando un nombre artístico, comenzaron el trabajo con las diez canciones rosalianas. De hecho ya han alcanzado el proceso de grabación, que esperan culminar a finales del presente mes. Y les ha venido bien ganar el premio ferreiriano porque será destinado a financiar el disco. Claro que no llegará y, la semana próxima, iniciarán una campaña de crowdfunding para poder asumir completamente los gastos. «Desafortunadamente, temos que facer estas cousas», se lamenta Su Garrido.

Katerina Linke fue también la compositora musical de Un día. Habitualmente, emplea el piano como instrumento principal, pero en esta ocasión quiso inflar la atmósfera de la canción con el sonido de un metalófono. Aclara Su Garrido Pombo que es un pequeño instrumento percutivo de placas. Es ese sonido el que aporta el envoltorio irreal a la canción. «Quixemos optar por unha instrumentación un pouco diferente para crear unha atmosfera máis envolvente xa que o tema da canción vai relacionada co máis alá, coa morte, pero tamén coa vida; é unha canción un pouco distinta ao que normalmente facemos, aínda que mantemos o noso tipo de música, que é intimista e, ao mesmo tempo, moi poderosa, moi rítmica», señala la cantante.

Si la canción es hermosa, el vídeo es una invitación a recorrer las calles del Casco Vello y sus alrededores. «É unha homenaxe a cidade onde vivimos, ¡que non todo van ser luces!», sentencia, para añadir, en tono de broma: «Deberíannos pagar por isto». Su Garrido, que es vecina del Casco Vello, añade que quisieron incluir en el vídeo la casa donde vivió Antón Beiras por eso se le puede ver caminando por la calle de Policarpo Sanz.

Fue en el 2017 cuando las tres mujeres emprendieron su camino común bajo el paraguas de Son Trío. Al igual que acaba de pasar ahora, aquel proyecto rosaliano, que denominan Miña almiña, ganó el concurso Musicando a Rosalía, organizado por el Concello de Vigo con la canción Algúns din. Incluso, en su primer año, alcanzaron la final de los Premios Martín Códax. Y esas son las canciones que estarán listas a partir de finales de febrero. Con ellas, seguirán actuando allí donde quieran escuchar su forma intimista, pero contundente de entender la música. De momento, con un buen poema detrás.

El certamen fue inicialmente suspendido por la organización por escasa participación

El pasado 17 de noviembre, el patronato de la Fundación Celso Emilio Ferreiro emitía un comunicado por el que sus integrantes lamentaban la precipitación con la que habían tomado la decisión de suspender el II Premio Celso Emilio Ferreiro de Poemas Musicados. La baja participación de concursante les había llevado unos días antes a cancelar el concurso. Sin embargo, ya se había cerrado el plazo de entrega de los trabajos y los participantes protestaron. Entre ellos estaban las componentes de Son Trío. Alegaron que esa circunstancia no estaba recogida en las bases del concurso. «Dixémoslles que non era correcto e queriamos unha solución, pero, nun principio, contestaron que non era posible», sitúa el origen de la polémica Su Garrido Pombo. «Quen tomou aquela decisión non tivo en conta todo o traballo que fixo a xente para presentarse; houbo que compoñer unha canción e gravar un vídeo, e todo iso leva moito tempo e esforzo», añade.

Surgieron entonces las quejas y el patronato volvió a reunirse para reparar la situación. Tras ofrecer sus disculpas públicas, el patronato reactivó todo el proceso para dejar en manos del jurado elegido la calidad y pertinencia de las candidaturas presentadas.

Llegó así la designación como ganadoras de este concurso bianual de las componentes de Son Trío. «Todo quedou en nada e resolveuse ben», señala Su Garrido para dar por finalizada esta cuestión. En su primera edición, este premio fue ganado por el grupo Licalaterna, compuesto por Andrea Souto y Óscar Iglesias, que habían presentado una canción basada en el poema Mensaxe dende o silenzo, perteneciente al libro O soño sulagado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Paseando con Celso Emilio por Vigo