La trama de Hacienda en Vigo quitaba multas a través del asesor

Dos detenidos por blanqueo y negociación prohibida a funcionarios


Vigo

La operación contra una trama fraudulenta en la delegación de la Agencia Tributaria en Vigo se ha saldado con dos detenidos. Uno es el inspector Asdrúbal Casares, que presta servicio en Vigo y que fue hasta el 2012 jefe territorial de Galicia en A Coruña. El otro arrestado es Francisco González Pino, un empresario inmobiliario e inversor que administra desde el 2011 la asesoría fiscal Aserco en el centro de Vigo. A mayores, hay una segunda inspectora de esta ciudad que ha sido citada para que declare como testigo. La red se encargaba de ofrecer un trato más privilegiado a los contribuyentes que contrataban sus servicios o concedía tratos de favor en las sanciones sin guardar la imparcialidad.

Supuestamente, los implicados estaban compinchados para que el inspector propusiese elevadas sanciones a algunos contribuyentes y luego anulaban parte de las multas gracias a la oportuna contratación de la asesoría fiscal.

La brigada UCO de la Guardia Civil les atribuye un delito de blanqueo de capitales y otro de negociaciones prohibidas a los funcionarios. La operación, circunscrita solo al ámbito de Galicia, sigue abierta bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. La denuncia partió de la Agencia Tributaria, que la presentó en la Fiscalía.

La forma de actuar sería la siguiente. Todo apunta a que el contacto en Hacienda, en sus actuaciones inspectoras, hacía propuestas de regulación tributaria a empresas y les sugería que contratasen al asesor fiscal compinchado, tras lo cual la sanción se eliminaba o reducía. La duda es si el inspector exageraba la cuantía de la multa para asustar al contribuyente y luego este quedaba satisfecho con el despacho porque le reducía la tarifa.

En ambos casos, habría una actitud ilícita, siendo en uno más grave ya que sobrepasaba la relación entre funcionario y particular y perjudicaba al Tesoro, al perdonar una multa justificada, lo que podría ser prevaricación.

Será ahora el Servicio de Auditoría interna el que analizará todos los expedientes sospechosos que haya firmado el inspector detenido, al menos desde el 2012, cuando regresó a Vigo, y que derivó a la consultoría cómplice.

Tres juzgados de Instrucción de Vigo, otro de Tui y otro de Ponteareas realizaron, al menos, seis registros en la tarde del martes en una operación relámpago. Uno de ellos fue en el despacho del inspector en la sede de Hacienda en Vigo, y el resto en la asesoría y en los domicilios de implicados. Hubo también una actuación en Ourense. La causa sigue en secreto de sumario.

Los registros en el edificio de Hacienda fueron en la tarde del martes. El arresto de exjefe Asdrúbal Casares causó conmoción porque, el día antes, lo habían visto por los pasillos trabajando. Una auditoría externa analizará los expedientes que firmó con la consultora sospechosa. Fuentes del colectivo de técnicos de Hacienda piden cambiar el modelo de estructura tan jerarquizada para evitar que los expedientes se concentren en pocas manos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La trama de Hacienda en Vigo quitaba multas a través del asesor