«Foi unha sorpresa que o meu libro desbancase a 'Patria' nos préstamos»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Una novela negra ambientada en Vigo y la Serra do Suído supera en préstamos bibliotecarios a todos los «bestsellers»

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha enganchado a los lectores de la Biblioteca Central, que lo prefieren a superventas como Patria o la intriga de Dolores Redondo. El funcionario judicial Beto Luaces (Uruguay, 1969), no se lo acaba de creer. Su novela negra Vicus. Un lugar do común, publicada por Bolanda y ambientada en Vigo y la Serra do Suído, ha desbancado en préstamos bibliotecarios en el 2018 a bestsellers como el libro de Fernando Aramburu, La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, La sustancia del mal, de Luca D’Andrea, y Todo esto te daré, de Redondo.

El ránking de los libros más prestados en el 2018 ha sido publicado en la página de Facebook de la biblioteca Juan Compañel y lo encabeza la novela cuyo protagonista es un arquitecto vigués, habitual del Casco Vello y el Ensanche, que rebusca en sus orígenes en Caracas. La dirección le felicita: «Grazas, viñeches a compartir a túa escrita connosco».

«Foi unha sorpresa absoluta que o meu libro desbancase a 'Patria'. De entrada xa foi unha sorpresa que a biblioteca collese o meu libro entre os seus fondos, de segunda sorpresa, que os lectores empezasen a pedir prestado por el, e despois que estivese entre os máis destacados», dijo ayer Luaces, agradecido por el apoyo.

«O boca a boca funcionou moi ben entre os lectores e o foron recomendando entre eles. Tamén lles gusta que teña lugar en Vigo», dijo. Influyó que fuese la primera novela ambientada en la Serra do Suído (Covelo, Fornelos de Montes, A Lama, Avión e Beariz).

Otro secreto de su éxito es que hay un elevado número de copias disponibles para los lectores, muy por encima de la media. La Biblioteca Central de Vigo adquirió doce ejemplares de Vicus, un lugar do común, cuando lo normal es comprar una unidad por título. Todos están libres, aunque otros dos de Redondela fueron reservados. En cambio, la mayor biblioteca de Vigo solo dispone de tres copias de Patria y las tres están ocupadas y con lista de espera. De la novela de Dolores Redondo hay dos ejemplares y ambos están prestados.

Luaces explica por qué hay tantos libros suyos en préstamo a disposición del público. «É polo tema dos clubes de lectura. A Xunta compra varios exemplares e os facilita aos clubes de lectura cando os asistentes o escollen para ler. Por iso hai tantos exemplares do meu libro», dice el autor.

En mayo del 2018, el autor incluso acudió a un encuentro con los participantes en el club de lectura. «Aí contactas con el eles e che din o que lles gusta e o que non», comenta. «Basicamente, gustoulles que a trama se desenvolvese en Vigo, tamén na Serra do Suído, que moitos non coñecían, que o protagonista fose un arquitecto, que era novidade, e a trama tipo novela negra dáse moi ben para a lectura», explica.

El protagonista es un arquitecto local, Senén Barreiro, de 50 años, divorciado y en paro, que descubre un pasado familiar extraño. Se sumerge en la emigración de Venezuela, «e alí descubre a cara B da emigración en Venezuela, que non era tan idílica como pensabamos». Se mezcla el presente y el pasado, lo rural y lo urbano, la ría y la montaña. «Xogamos con eses planos. O desenlace é moi sorprendente e á xente gústalle moito», añade.

Habrá una segunda entrega, en el que ya trabaja. «Este primeiro sería o quilómetro cero da historia, hai varios protagonistas e imos ver se segue ou non o arquitecto», anticipa. «A trama enganchou e quero facer unha serie, estou a traballar e espero que o segundo libro teña a mesma aceptación que o primeiro», dice.

«Cada lector ten a súa opinión pero o que máis gustou foi que a historia e a trama de novela negra estivese ambientada en Vigo e na Serra do Suído e porque trata a cara B da emigración galega, a arquitectura viguesa», dice.

«Animo ao Concello a facer unha ruta literaria polo Casco Vello e Urzaiz, os escenarios da obra»

Beto Luaces propone crear una ruta para los aficionados a la lectura por los lugares históricos o turísticos que frecuenta el protagonista de su libro. Iniciativas similares se hicieron con otros personajes de novela negra como el inspector y sibarita Leo Caldas, de Domingo Villar. «Poderíase facer unha ruta literaria dos escenarios de 'Vicus', a ver se o Concello se anima, en especial polo Casco Vello, a zona histórica e as rúas da arquitectura ecléctica, como Urzaiz», comenta. «Xa fixemos unha ruta literaria pola Serra de Suído co clube de lectura de Covelo e a ruta de Vigo sería unha opción», indica. El protagonista de Vicus, el arquitecto y divorciado Senén Barreiro, se mueve por el Casco Vello, el Ensanche, Urzaiz y García Barbón.

La atmósfera gallega de la novela es fácilmente reconocible. El vigués Senén Barreiro, divorciado y en paro por la crisis, mira por la ventana mientras cae poalla y ve pasar a la gente corriendo con el paraguas roto mientras se acerca un tren de borrascas. Su vida empieza de cero al encontrar un libro de Celso Emilio Ferreiro. El lector reconoce escenarios del Casco Vello como el Centro de Artesanía Tradicional o pasa por delante de un cartel que reza: «Vivimos nunha cidade fermosa».

Además de lo urbano, la novela se adentra en el monte, en la ruta del estraperlo o el Foxo do Lobo (unas cercas de piedra en forma de embudo para atrapar alimañas). El escritor conoce bien estos parajes porque de niño, en 1978, se mudó con su familia, unos emigrantes que retornaron desde Montevideo a una aldea en los montes del límite de Pontevedra y Ourense. La serie podría tratar también de Avión y sus millonarios de México.