Santiago cierra el año con tantos pisos turísticos legales como Vigo y A Coruña juntas

Patricia Calveiro Iglesias
P. CALVEIRO SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La capital ocupa el segundo lugar en el ránking autonómico, solo superada por Sanxenxo

15 ene 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

El registro de viviendas de uso turístico sigue creciendo. Desde que el 10 de mayo del 2017 entró en vigor el decreto autonómico que las regula, el directorio oficial de la Xunta de Galicia sigue engordando mes a mes, al margen de aquellos establecimientos que siguen operando de forma clandestina, sin licencia ni alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT). En él figuran, cerrado el balance del año 2018, 487 pisos en Compostela destinados al alquiler a visitantes. Esto supone que la capital gallega suma tantos como A Coruña y Vigo juntos, dos ciudades que quintuplican -entre ambas- el número de habitantes de la capital gallega, cuyo peso turístico es indudablemente mayor que las otras.

Santiago ocupa, por tanto, el segundo lugar en el ránking gallego, que cuenta con un líder a años luz del resto, Sanxenxo. Con más de 1.500 pisos vacacionales, dotados con 4.000 habitaciones y 7.650 plazas, el municipio bañado por la ría de Pontevedra de la comarca de O Salnés marca la pauta a nivel autonómico, pues allí se concentran un 20 % de los negocios regulados en Galicia (unos 7.500, que han generado 38.000 plazas).

Solo una decena en diciembre

En lo que concierne específicamente a Santiago, resulta llamativa la desaceleración en la inscripción de pisos turísticos en el REAT. Si entre agosto y noviembre, en pleno debate sobre su limitación en el casco histórico, eran dados de alta unos veinticinco al mes; en diciembre fueron solo una decena con medio centenar de camas (la mitad de las que se venían registrando hasta ahora).

La capital gallega culminó el 2018 con casi medio millar de viviendas vacacionales regularizadas, dotadas de casi 2.250 plazas extra, que compiten con la oferta de alojamiento turístico tradicional.

El tirón de Santiago y del propio Camino ha generado un efecto rebote en concellos próximos por los que pasan las rutas jacobeas. Así, Arzúa cuenta ya con 34 pisos turísticos según el REAT. Es decir, más que toda la ciudad de Ferrol. Y en Padrón se duplicaron este tipo de negocios el año pasado, alcanzando cerca de una veintena de viviendas vacacionales, con un centenar de camas en régimen de alquiler.

Al margen de Sanxenxo, imparable en términos turísticos, ningún otro municipio costero de Galicia consigue igualar los registros de la capital, aunque sí destaca entre las otras grandes ciudades por la creación de pisos turísticos. Así, frente al medio millar oficial de Compostela, hay 101 en Pontevedra, 81 en Ourense -las mismas que en A Illa de Arousa- y 63 en Lugo. Y la cifra se dispara en localidades costeras; por ejemplo, hay 249 en Barreiros, 243 en Foz, 246 en O Grove y 205 en Cangas.

Los concellos del entorno de Compostela suman un millar de plazas más

El fenómeno de los pisos turísticos no solo ha revolucionado la forma de alojarse en las grandes capitales, también lo ha hecho a pequeña escala, abriendo una alternativa a una oferta en gran parte de los casos limitada. La incursión de las viviendas de uso vacacional en los concellos del entorno de Santiago ha creado ya 1.000 plazas, de acuerdo al directorio de la Xunta.

Entre los veinticinco municipios que conforman el área de influencia de Compostela, todavía hay algunos que se resisten a esta moda de hospedaje. En esa lista de los «subversivos» están los ayuntamientos de Frades, Toques, Tordoia y Trazo, si bien es cierto que la presión turística en ellos es poca y fácil de sustentar por medio de los establecimientos de alojamiento de tipo tradicional.