Los procuradores piden 3 jueces más para reducir el tapón de 21.300 pleitos atascados

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El colegio propone un paquete de medidas porque dicen que Vigo ingresa más casos que Bilbao

15 ene 2019 . Actualizado a las 17:23 h.

El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño, se ha reunido con el alcalde, Abel Caballero, para mostrarle su informe en el que proponen un paquete de medidas para rebajar el tapón de 21.300 pleitos atascados en Vigo.

Las propuestas son poner tres jueces más y otros tantos en los municipios cercanos, así como modificar la Ley de Planta, para que el partido judicial de Vigo se adecúe «a la realidad social» del Área Metropolitana.

Otra idea es agilizar la figura del agente ejecutor. Quieren un cambio legislativo para agilizar las ejecuciones y mejorar el grado de cumplimiento de las sentencias, creando esta nueva figura. Hasta 150 procuradores podrían entrar en la Administración para gestionar las ejecuciones judiciales.

A eso se suma hacer una previsión de desahucios e informar con tiempo a los servicios municipales de los desalojos decretados por un juzgado, para que antes de su ejecución se puedan adoptar medidas para dotar a estas familias sin recursos de un piso de alquiler social y evitar expulsiones.

Otra cuarta idea es aprovechar la futura nueva sede judicial de Vigo para que sea dotada y planificada con previsión de crecimiento, a la vista de los datos de evolución de litigios detectado en el informe La justicia en Vigo 2018. 

Según los cálculos de los procuradores, Vigo llegó a tramitar 53.000 asuntos en el 2018 (suma de los nuevos pleitos ingresados y las ejecuciones existentes). Dicen que la cifra supera en un 24 % a Bilbao y en un 40 % más a A Coruña.