El patrimonio artístico mueble de Vigo reúne más de 8.000 objetos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Las piezas son muy variadas ya que hay desde tapas paleocristianas a condecoraciones

14 ene 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

El Concello de Vigo tiene un enorme y valioso patrimonio histórico artístico. Solo en lo que se refiere a objetos muebles, posee 8.478 pieza, según el último recuento realizado por la propia administración olívica. Tal cantidad de material está repartido por distintas dependencias municipales, en algunos casos se muestrans al público y otras almacenadas.

La mayor parte de este conjunto tiene su procedencia en la continua actividad arqueológica registrada en la ciudad. Tan solo una pequeña parte de este apartado se muestra en el Museo Municipal Quiñones de León, el resto se guardan en los distintos almacenes que tiene el ayuntamiento repartidos por la ciudad. Entre los objetos más curiosos de estos almacenes se encuentra parte de un cráneo, dos cipos fenicios, varias tapas paleocristianas e incluso varios objetos catalogados como desconocidos.

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo guarda en su almacén 398 piezas que no se corresponden en su totalidad con el tipo de arte para que fue construido este espacio debido a que su almacén es el mejor dotado de cuantas instalaciones museísticas tiene el ayuntamiento. Las colecciones más importantes asignadas a este centro son las fotográficas nacidas de la Fotobienal, en las que están presentes algunos de los mejores fotógrafos de finales del siglo pasado.

Asignadas a la Colección Laxeiro, el informe patrimonial asume la posesión de setenta objetos, mientras que en el Verbum se sitúan otros doce, incluidos las esculturas y cuadros que exhibe al margen de su colección de cubos informativos.

Bajo el concepto de pinacoteca se señala la presencia de 161 piezas, a las que habría que añadir los 967 cuadros y esculturas que están repartidas por distintas dependencias municipales a modo de decoración. Incluso se alude a que la Unidad Asistencias de Drogodependencias, Cedro, mantiene en depósito 21 objetos, casi todos cuadros de pintores contemporáneos. Aparecen otros edificios de la ciudad donde también están depositadas piezas, como es el propio instituto Santa Irene. Curiosamente, cuando José Policarpo Sanz realizó su testamento a favor de Vigo, dejó por escrito que en el instituto que se construyese en la ciudad tendría que estar también la pinacoteca donada a los vigueses.

El listado de bienes muebles relacionados con el arte y la historia contabiliza otros 55 objetos en la Casa Galega da Cultura, entre los que se halla el Pedrón de Ouro que le fue concedido en su día a Francisco Fernández del Riego.

La nómina no recoge todas las esculturas y monumentos situados en las calles, pero sí los principales, así como las placas nominativas de calles que tienen algún tipo de protección, como es el caso de la correspondiente a la calle de López Mora o de Sanjurjo Badía, ambas restauradas en los últimos años.

El pazo Quiñones de León concentra la mayor parte del patrimonio mueble de la ciudad, con objetos tan variados como diversas piezas cerámicas o condecoraciones, como la gran cruz de Isabel la Católica, condecoración entregada dos veces al obispo vigués Eijo Garay en 1949 y 1951.

Este listado patrimonio también incluye los cruceiros existentes en la ciudad, que suman 57 elementos. Otros edificios donde se atesora este material mueble son el Centro de Artesanía Tradicional, donde existen doce conjuntos de piezas, o el Arquivo Municipal, en donde se no se incluye el material documental generado por la administración local.