La nueva autovía entre Vigo y O Porriño no podrá salir del papel este año

Los Presupuestos Generales del Estado solo recogen 1,3 millones de euros, algo que no da para más que redactar proyectos


Vigo

La construcción de la autovía alternativa a las curvas de Tameiga (Mos) para unir Vigo y O Porriño se hará esperar. Así lo confirma el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ha difundido esta mañana el Ministerio de Hacienda. Según el documento financiero del Gobierno, la prolongación de la A-52 recibirá el próximo año 1,3 millones de euros, algo que solo dará para continuar la redacción del proyecto, en la que se encuentra. El mismo plan económico establece que estará en esa fase otro año más y que toda esta tramitación costará 6,9 millones de euros.

El Gobierno de Mariano Rajoy había anunciado en el mes de abril del año pasado que rescataba el viejo proyecto de hacer un túnel para salvar las curvas, un tramo que durante años fue el más peligroso de las carreteras españolas. El plan del gobierno del PP contemplaba una inversión de 337 millones de euros, pero esa intención nunca quedó reflejada en unos presupuestos. De momento, tampoco lo está.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez también recoge actuaciones de mejora de la seguridad por 100.000 euros en la autovía actual, la A-55. El Ministerio de Fomento se compromete a gastar un millón de euros en mejorar los 2,6 kilómetros de la avenida de Madrid, un tramo de la misma autovía cedido al Concello de Vigo después de una larga reclamación. Plasma, asimismo, otras actuaciones como la recuperación de la muralla de O Castro, en Vigo, por 145.000 euros.

Conexión

El AVE directo de Vigo a Ourense, la línea que permitirá ir a Madrid sin tener que dar un rodeo por Santiago, tampoco sale de la fase de estudios, a pesar de los distintos compromisos políticos. La llamada variante de Cerdedo solo recibirá medio millón de euros el próximo año, de modo que no se moverá ni una piedra. Sí habrá inversión para electrificar la línea entre Vigo y Tui, con 3,8 millones, si bien la construcción de vía nueva, que debería servir para que exista alta velocidad entre Vigo y Oporto, solo tendrá un millón de euros.

Zona Franca y Puerto absorben la mayor parte de la inversión del Gobierno central en Vigo. El consorcio ya aprobó sus presupuestos hace meses y estos se integran en los del Estado. Ese documento recoge una ampliación del Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL) de Valadares estimada en 14,6 millones de euros. También contempla 4,1 para la rehabilitación del edificio Siemens, en la ETEA, que formará parte del Campus do Mar. Zona Franca prevé gastar otros 4,1 millones en la compra de la panificadora para su rehabilitación y 4 millones más en la creación del centro gastronómico.

La Autoridad Portuaria prevé invertir otros 10 millones de euros en el puerto seco de Salvaterra y As Neves (Plisan) y contempla medio millón para la terminal de Bouzas, así como 1,5 millones para mejorar la actividad pesquera o 1,3 para actuaciones que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental.

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