La activación de la ley gallega de animales duplicó el número de perros identificados en la provincia

Por el contrario bajaron las notificaciones de bajas


vigo / la voz

Aunque la identificación de perros ya era una obligación desde el año 2002, la entrada en vigor de la ley autonómica de protección y bienestar de animales ha provocado la duplicación del número de identificaciones de perros en toda la provincia. «En el 2018, primer año en que estuvo en vigor la ley, respecto al año anterior se produjo un incremento del 50 % de las identificaciones. En la provincia estábamos en torno a las 17.000 identificaciones en el 2017 y pasamos casi a las 26.000 en el 2018», afirmó Luis Núñez, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Pontevedra, durante una entrevista en el programa Voces de tu ciudad, en Radio Voz.

Su presencia estuvo relacionada con la multa reciente impuesta en Vigo al propietario de un perro de una raza potencialmente peligrosa que iba suelto. En este sentido, el presidente de los veterinarios recordó que la nueva ley obliga a llevar atados todos los perros en una ciudad, pero cuando pertenecen a una raza peligrosa se vuelve más estricta la exigencia. «No solo debe ir atado sino que dice que debe ir con una corre no extensible de al menos dos metros de longitud, y también un bozal homologado.», explicó.

Luis Núñez recordó que la ley gallega establece otras obligaciones a los propietarios de animales, que en la actualidad no se están cumpliendo. «La ley dice que es obligatorio comunicar las bajas de los animales en un plazo de 72 horas desde que tienes conocimiento, pero en el último año se ha incrementado la identificación de las mascotas pero la comunicación de bajas ha disminuido de una forma significativa», apunta el veterinario, que también recordó que muchas de las ventas de animales por Internet infringen dicha ley.

26.000

Indentificaciones

En el primer año de vigencia de la nueva ley se produjeron en toda la provincia 26.000 identificaciones, cuando el año anterior quedaron en 17.000.

450

Bajas de perros

Sin embargo, la ley no ha actuado igual con la obligatoriedad de notificar las bajas de perros. Según el Colegio de Veterinarios bajaron de 700 a 450 perros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La activación de la ley gallega de animales duplicó el número de perros identificados en la provincia