La gripe está al llegar: crecen los ingresos y Cunqueiro y Meixoeiro habilitan 60 camas más

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Solo un par de personas han sido ingresadas por este virus, pero el frío provoca más urgencias en el hospital

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ola de la gripe está a punto de llegar. Las señales de alerta ya se han disparado. En los últimos días el número de urgencias que se atienden en el Hospital Álvaro Cunqueiro ha crecido, los ingresos relacionados con el frío también se han incrementado y ya hay un par de personas hospitalizadas con el virus de la influenza. Son muy pocos, pero es una señal: la gripe está a la vuelta de la esquina.

Con los datos en la mano, la dirección del área sanitaria decidió el lunes abrir quince camas del Meixoeiro que llevaban cerradas desde el verano. La previsión indicaba que el frío obligaría a ingresar a más gente. Así ha sido. El jueves, se habilitaron otras 30 en el Meixoeiro y 29 en el Cunqueiro, o sea, un total de 59.

Son dos sistemas distintos. En el Meixoeiro, cada planta tiene dos alas. Algunas de estas se abren y se cierran según las necesidades, porque el Sergas debe cumplir unas ratios de enfermería por cada cama que esté operativa. En el Cunqueiro, la mayoría de las habitaciones tienen una cama pero capacidad para dos, así que cuando hacen falta se instala una segunda.

En todo caso, desde que comenzó la semana los hospitales públicos de Vigo han tenido que instalar 74 camas más para responder a la avalancha de ingresos. El día con más presión fue el jueves: 116 personas que entraron en urgencias necesitaron ser hospitalizadas, cuando un día normal rondan las 75. El lunes hubo 107. Entre el lunes y el jueves, sumaron 396. Eso significa que casi 400 camas tuvieron que ser ocupadas.

Ayer la situación en urgencias era más tranquila. Pero la semana que ahora termina ha sido muy movida. La gripe está al caer, pero el frío ya se nota. Además de las clásicas infecciones respiratorias, los médicos están notando un incremento de las personas con enfermedades crónicas que, ya estando delicadas, con las bajas temperaturas se descompensan y necesitan una atención. Los datos dicen que cada día acuden a urgencias una media de 350 adultos -en este dato no se cuentan ni los niños ni las mujeres embarazadas-. Toda la semana ha habido más de 400. El jueves se alcanzaron los 464, superando en más de un centenar la media diaria del año anterior. Es el dato más elevado desde que comenzó el año.

La vacunación

El Servizo Galego de Saúde ha ampliado la campaña de vacunación de la gripe, que concluía oficialmente el 28 de diciembre. Todos los años se incrementa el plazo en el que los ciudadanos pueden acudir a su centro de salud a solicitar la inmunización. La vacuna está dirigida a las embarazadas, a las personas con una enfermedad crónica y a los ciudadanos que superan los 65 años. De estos, 65.238 del área de Vigo se habían vacunado hasta que terminó oficialmente la campaña. Son el 54,6 %. Es decir, 54.000 mayores decidieron no solicitar el pinchazo contra esta enfermedad, que es gratuito. El área de Vigo es la que menos vacunas recibe de toda la comunidad.

Según datos oficiales, el año pasado se murieron 50 personas por el virus de la gripe en el área de Vigo. Hubo 800 que requirieron ser hospitalizadas y medio centenar acabaron en la uci. Actualmente no hay ningún paciente en la unidad de críticos del Cunqueiro.

En toda Galicia, entre el 1 de enero y el martes pasado se registraron 68 ingresos (31 ya habían sido dados de alta), doce de ellos en la uci, según información oficial del Sergas. 45 de ellos no se habían vacunado.