Más nubarrones sobre Vulcano: ya hay amenazas de embargo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Un proveedor quiere el astillero se liquide para que las auxiliares puedan cobrar

11 ene 2019 . Actualizado a las 17:24 h.

Una empresa que suministra acero y materiales para la construcción naval amenaza con embargar el buque que está construyendo Factorías Vulcano si no les pagan inmediatamente después de varios meses en los que se va acumulando la deuda que tiene con ellos el astillero y que asciende ahora a 750.000 euros «Si la semana que viene no van a liquidación voy a pedirla yo y solicitar el embargo preventivo del barco porque esto no puede ser», señala el empresario Sergios Rosales responsable de una empresa que tenía antes de Navidad a 20 operarios desplazados a la factoría naval de Teis. El empresario señala que la armadora y el Banco de Santander están hablando entre ellos pero que parece que tienen al margen al astillero y a la Xunta. «Estaba previsto que el día 14 estuviese todo resuelto y que los trabajadores de las empresas subcontratadas pudieran volver a trabajar pero ahora no está claro así que esto es un pitorreo»., dice el responsable de esta empresa auxiliar.

«Tienen a la gente sin cobrar pero me temo que la dirección sí está cobrando», señala este proveedor al que tuvo que recurrir el astillero para comprar material porque a ellos «nos les fiaban». La empresa es la responsable de suministrar y colocar piezas de acero. La construcción está prácticamente finalizada pero todavía quedan una serie de detalles sin rematar como son la instalación de estanterías, habilitar espacios para extintores o un piso de máquinas, además de reforzar algunas partes del buque. Este empresario asegura que tiene en el astillero una «gran cantidad de maquinaria» y que no puede acceder al barco para retirarla. Calcula que en un mes estaría terminado la parte del trabajo que les corresponde a ellos. Luego quedarían otras tareas que pueden llevar entre dos meses y dos meses y medio, según José Domínguez, responsable de otra de las contratas.

La dirección de la empresa señaló ayer a través de un portavoz que desconoce como están desarrollándose las negociaciones entre el Banco de Santander y la compañía Trasmediterránea que es la propietaria del buque, aunque esta empresa pertenece a otros grupo mucho mayor, la naviera canaria Armas. Las mismas fuentes señalaron que el próximo día 15 termina el plazo dado inicialmente por la casa armadora para decidir si acepta el buque o si impone penalizaciones. Cada día de retraso supone un coste adicional de 50.000 euros sobre el valor del buque.

Más de cinco años para terminar un barco al que le faltan dos meses de remates

El buque Villa de Terón tiene 139 metros de eslora y ha sufrido diversas vicisitudes desde el inicio de su construcción en el astillero de Sevilla. El casco del buque llegó a los muelles de Teis en junio de 2013 una vez que Vulcano llegó a un acuerdo con el Banco de Santander y la Autoridad Portuaria de Sevilla. El ferri había sido, encargado por la naviera finlandesa Viking Lines, y no se pudo terminar en el Guadalquivir por diversos retrasos en el contrato, que siguen cinco años después.

Una vez que el casco llegó a Vigo los gestores del astillero, el Santander y Pymar trataron de buscar un nuevo armador y así se sondeó a la sueca y a Trasmediterránea, que acabó comprando el barco. Pero el problema es que cuando se probó en el pasado otoño aparecieron defectos que hubo que subsanar y han demorado la entrega. Estas mejoras se añaden a la transformación que hubo que hacer porque el buque estaba preparado para surcar las aguas con hielo del norte de Europea y ahora tendrá que hacerlo en el cálido Mediterráneo.

Pero para acabar el barco faltan 14 millones de euros para financiar los trabajos restantes. El Banco de Santander no ha dicho aún si va a adelantar el dinero. Los trabajadores llevan sin cobrar desde el mes de septiembre y el secretario general de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, urge a una reunión con el Igape a la mayor brevedad posible. Trasmediterránea permanece sin descubrir sus cartas.

El BNG reiteró ayer su preocupación por la «inacción» de al Xunta ante al situación límite de Vulcano. El partido se reunirá con el comité de empresa.