Propietarios de terrenos eólicos de Galicia serán asesorados para sacarles más rentabilidad

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La Universidad de Vigo y las fundaciones Juana de Vega e Isla Couto ponen en marcha un observatorio para informar de forma gratuita

11 ene 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

Los propietarios de terrenos eólicos en Galicia tendrán la oportunidad de recibir asesoramiento gratuito y de sacarles mayor rendimiento gracias al Observatorio Eólico de Galicia. El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y los presidentes de las fundaciones Juana de Vega e Isla Couto, Enrique Sáez y Manuel Meixide, suscribieron un convenio para su puesta en marcha. «No podemos cambiar la normativa, pero la información es el primer mecanismo de presión», advirtió Sáez. Instó a ver el ámbito rural gallego de una forma más global al considerar este sector como una oportunidad. «La energía eólica es como si tuviésemos petroleo. Estamos en un rincón de la península donde hay mucho viento y eso tiene valor; si fuese petróleo los propietarios tendrían mucho dinero, pero como va por arriba interpretan que es de cualquiera. Hay que dar información, hacer comparaciones y ayudar a que las cosas vayan cambiando», añadió.

duvi

Xavier Simón, investigador principal y coordinador de la iniciativa, se refirió a las deficiencias que se registran en el medio rural y a la necesidad de corregirlas.