De los orígenes del Quiñones de León a la obra de Colmeiro

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La céntrica sala de exposiciones ofrece dos proyectos centrados en la pintura del siglo XX

22 ene 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

La Pinacoteca Fernández del Riego (Abeleira Menéndez, 8) ofrece en la actualidad dos exposiciones alimentadas por los fondos del Museo Municipal Quiñones de León. Se pueden ver ambas, de martes a viernes, entre las 18.00 y las 21.00 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

La primera propuesta está vinculada con Manuel Colmeiro, un artista nacido en Silleda que tuvo a bien donar su obra a la ciudad de Vigo. Esta colección está compuesta por los veintiún óleos del artista que se incorporaron en el año 2017 a los fondos artísticos municipales, junto a 145 obras sobre papel tras la donación efectuada por la familiar del pintor.

En esta muestra están presentes prácticamente todas las etapas del autor. Etapas que comienzan con su retorno a Galicia en los años veinte del pasado siglo, época reflejada en su obra por vistas singulares del puerto vigués; su interpretación crítica de la realidad gallega en los años treinta, en paralelo a la definición de su renovador estilo pictórico; el impacto de la Guerra Civil que lo une en dramatismo a predecesores como Goya o a contemporáneos como Picasso; su posterior exilio parisino; o su regreso y presentación en la España de la segunda mitad del siglo XX.

El motivo pictórico principal de Manuel Colmeiro es su país gallego, que capta a través de su gente en romerías y trabajos, de sus paisajes. Pero también hay otros, como los trabajos de estudio, sus incursiones en la mitología o los retratos. En todos estos campos de acción, la mujer brilla como gran protagonista. Y en todos estos ámbitos, el artista muestra su habilidad técnica con distintos instrumentos, desde el uso del óleo a la tinta, pasando por el empleo del lápiz en su obras sobre papel.

La Pinacoteca Francisco Fernández del Riego completa su oferta actual con una retrospectiva de los primeros fondos del museo de Castrelos. En la muestra se atiende aquellas obras que corresponden a la colección de arte gallego adscritas en su mayoría al denominado movimiento regionalista. Muchas de ellas, casi desconocidas para el público, recuperan su presencia expositiva en el proyecto Catálogo de 1937. A Arte rexional na creación do Museo Municipal Quiñones de León.

La idea de la exposición es dar a conocer la primera colección no solo desde el punto de vista artístico, sino también desde una perspectiva histórica. Se hace como memoria al esfuerzo que supuso la creación del Museo Municipal Quiñones de León, una empresa comunitaria en la que se involucraron las diferentes corporaciones locales, los artistas y, para subrayar, los propios ciudadanos vigueses.