Xunta y Universidad rehacen el proyecto del Campus do Mar con nuevos usos en la ETEA

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

duvi

Una de las utilidades pasa por dedicar las instalaciones de Teis a cursos de verano, según propuso el rector en su programa

09 ene 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

Universidad de Vigo están trabajando en la reformulación del proyecto de la ETEA, cuyos terrenos fueron cedidos en su día por la Xunta a la institución académica para crear el Campus do Mar. Se trata de ver los usos finales de todas las instalaciones, según indicó hoy en su visita al campus vigués la conselleira de Educación, Carmen Pomar.

El pasado mes de septiembre el delegado del consorcio de Zona Franca, David Regades, y el rector, Manuel Reigosa, acordaron que uno de los edificios que se van a rehabilitar, el Siemens, se destine a emprendimiento y el Faraday, a investigación e innovación. La idea de Reigosa es dedicar también las instalaciones a universidad de verano

Durante la visita que Carmen Pomar cursó a la institución acompañada del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, la Universidad de Vigo hizo alarde de su potencial investigador. El rector, Manuel Reigosa, presumió del acopio de talento en el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (Ecimat) y la Agrupación Estratégica Consolidada AtlanTIC, donde en la actualidad están operativos 38 grupos de investigación que aglutinan a cerca de 600 científicos.

La conselleira destacó el alto nivel de estos centros punteros en su ámbito, como prueban los más de 16 millones de euros de media anual que captan los proyectos de investigación, las solicitudes de patentes que generan, la creación de spin-off y la publicación de artículos científicos en revistas internacionales. La Consellería aporta 12,5 millones.

La apuesta de la Xunta pasa por establecer un modelo de centros de investigación del sistema universitario de Galicia que se caracterice por una estrategia definida, por la excelencia investigadora, la especialización, la internacionalización y el aprovechamiento de sinergias entre grupos. El objetivo último es consolidar estructuras competitivas en la escena científica internacional.

Dentro del compromiso por la búsqueda de la excelencia, se ha constituido la comisión asesora del programa de centros de investigación singulares y agrupaciones estratégicas del sistema universitario gallego, un órgano integrado por científicos que se encargarán de asesorar.