La Universidad de Vigo exhibe ante la Xunta su músculo investigador

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Solo los centros Cinbio, Ecimat y AtlanTIC aglutinan a cerca de seiscientos científicos

08 ene 2019 . Actualizado a las 16:29 h.

La Universidad de Vigo hizo alarde hoy de su potencial investigador durante la visita de la conselleira de Educación, Carmen Pomar. El rector, Manuel Reigosa, presumió del acopio de talento en el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (Ecimat) y la Agrupación Estratégica Consolidada AtlanTIC, donde en la actualidad están operativos 38 grupos de investigación que aglutinan a cerca de 600 científicos.

Carmen Pomar destacó el alto nivel de estos centros punteros en su ámbito, como prueban los más de 16 millones de euros de media anual que captan los proyectos de investigación, las solicitudes de patentes que generan, la creación de spin-off y la publicación de artículos científicos en revistas internacionales. La Consellería aporta 12,5 millones.

La apuesta de este departamento pasa por establecer un modelo de centros de investigación del sistema universitario de Galicia que se caracterice por una estrategia definida, por la excelencia investigadora, la especialización, la internacionalización y el aprovechamiento de sinergias entre grupos. El objetivo último es consolidar estructuras competitivas en la escena científica internacional.

Dentro del compromiso por la búsqueda de la excelencia, recientemente se ha constituido la comisión asesora del programa de centros de investigación singulares y agrupaciones estratégicas del sistema universitario gallego. Impulsado por la Xunta, este órgano está integrado por científicos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que se encargarán de asesorar sobre metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica, así como de aconsejar sobre el seguimiento, resultados e impacto de las actuaciones del citado programa de apoyo a la investigación con el fin de incorporar estándares internacionales.

En la visita, la conselleira estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.