La ola de frío llena los albergues

Caballero afirma que solo hay tres personas sin techo que prefieren dormir a la intemperie


vigo / la voz

La bajada de las temperaturas está llenando los albergues de Vigo. Las personas sin techo buscan con más motivo estos días un lugar a cubierto para protegerse del frío. Lo están notando en el albergue municipal de la calle Marqués de Valterra, que estos días ocupa la mayor parte de sus plazas. El albergue de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres también se encuentra rozando el cien por cien de sus plazas durante estos días de invierno. Las personas sin techo deben acudir temprano para asegurarse una cama en estas instalaciones. A las 19 horas les sirven de la cena y más allá de las nueve de la noche ya no pueden entrar.

No obstante, según informa el Concello, nadie duerme a la intemperie sino quiere durante estos días de frío. Tres personas no pudieron entrar el pasado fin de semana en el albergue municipal debido a que ya estaba completo. Los servicios sociales del Ayuntamiento les ofrecieron la posibilidad de trasladarse hasta el albergue de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis. Sin embargo, rehusaron la invitación, por lo que los trabajadores sociales les ofrecieron comida y bebidas calientes.

La noche del domingo se completaron todas las camas de las instalaciones de la calle Marqués de Valterra, a excepción de dos plazas para mujeres que quedaron libres.

El Concello mantiene abierto durante estos días invernales el dispositivo de frío. Continuará porque la previsión meteorológica para Vigo es que el frío intenso seguirá durante los próximos días. Para el fin de semana se espera la llegada de una masa de aire polar continental. Las temperaturas mínimas seguirán siendo bajas y también caerán las máximas.

El alcalde, Abel Caballero, ha afirmado que los trabajadores municipales que se hacen cargo del dispositivo de frío realizan tres salidas al día. Buscan a gente que se encuentra viviendo en la calle y les ofrecen irse al albergue. A veces no quieren ir porque no rehúsan someterse a las normas de convivencia que rigen estas dependencias. Son libres de hacerlo, por lo que a los técnicos municipales no les queda más remedio que ofrecerles algo caliente y mantas para mejorar la situación en la que se encuentran.

Localizados

El regidor manifestó que la Policía Local tiene localizadas a las tres personas que viven en la indigencia que actualmente prefieren seguir durmiendo en la calle y se niegan a acudir al albergue. Los agentes les realizan un seguimiento por si empeorara su estado de salud.

Otra realidad que no se percibe es la de las personas que viven en una situación de pobreza energética y no tienen posiblidad de calentarse en sus casas, que en muchas ocasiones no reúnen condiciones de habitabilidad.

El colectivo Os Ninguéns controla a unas 60 a 80 personas que duremen en choupanas en el centro de Vigo. Muchos han pasado antes por el albergue municipal, pero al encontrarse con un límite de pernoctas han optado por no regresar. No son tan visibles porque tienen miedo a que les echen, como llegó a suceder con las personas sintecho en el Paseo de Alfonso XII.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ola de frío llena los albergues