El Meixoeiro reabre 15 camas al prever más ingresos de enfermos por el frío

El hospital habilita habitaciones que permanecían cerradas desde el verano


Vigo / la voz

Galicia espera la ola gripal, ese momento del año en el que las enfermedades respiratorias empiecen a saturar las urgencias de los hospitales. Nunca se sabe la semana concreta en la que llegará, pero sí se sabe que el entorno de enero es siempre el principal candidato. En previsión de lo que pueda ocurrir esta semana y de cómo está evolucionando la presión sobre las urgencias, la dirección del área sanitaria de Vigo ordenó ayer abrir más camas en el Hospital Meixoeiro.

Se trata de quince plazas de la quinta planta (ala 2) que hasta ahora no estaban operativas. De hecho, desde el verano, toda esa planta, que suma 60 camas, permanecía clausurada porque, según la dirección, no necesitaba las habitaciones.

En este momento, el hospital cuenta con dos centenares de camas operativas. Si le hicieran falta, podría disponer de más. Porque tiene las otras 45 camas de la quinta planta y 30 más en la tercera que están clausuradas.

El Meixoeiro es el gran colchón del que dispone el Sergas en Vigo para hospitalizar pacientes. Abre y cierra unidades según sus necesidades. En principio, las mantiene cerradas, lo que le permite no tener a personal de enfermería contratado, ya que por cada cama que está operativa debe cumplir un número mínimo de enfermeras. Cuando hay más ingresos, se abren las plantas y se contrata al personal. Cuando hay menos enfermos, se cierran.

En invierno, los ingresos en los hospitales se disparan. Desde la semana pasada se nota que la presión sobre las urgencias del Álvaro Cunqueiro ha venido creciendo. Desde allí, se ingresa a los pacientes en el mismo hospital o se trasladan al Meixoeiro. Aunque la ola gripal todavía no ha llegado, el frío empieza a hacerse notar en los dispositivos sanitarios. Porque no se trata solo de la difusión del virus de la influenza o de otros microorganismos que provocan los catarros comunes, sino también de que el frío provoca que los pacientes crónicos y con varias enfermedades se descompensen y acaben yendo al hospital.

En las urgencias sigue notándose la presión. Normalmente, los lunes son días complicados, de mucha afluencia. Y más si es después de un período vacacional o festivo. Ayer ya se notaba un aumento de la presión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Meixoeiro reabre 15 camas al prever más ingresos de enfermos por el frío