21-14-26 son las medidas de Vigo

Carlos Punzón
Carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Las divisiones territoriales de Vigo y su área

El área sanitaria es la clasificación que más concellos vincula a la influencia viguesa, la jurídica, en cambio, solo a tres

06 ene 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

Hay diversos métodos para medir la vinculación de un área territorial a una urbe, pero ninguno semeja definir de manera certera hasta donde llega realmente la influencia social, económica, laboral, comercial, educativa o sanitaria de una ciudad. De hecho, Vigo encabeza diferentes organizaciones territoriales, administrativas y funcionales cuya extensión se agranda o reduce en función del órgano que divide el mapa o mide la movilidad de los vecinos de los concellos de alrededor. Hasta otros 25 ayuntamientos son situados en la órbita de Vigo por la Consellería de Sanidade a la hora de asignar especialistas en el sur de la provincia.

La división por motivos de salud se extiende hasta A Guarda por el sur, llega a Crecente por el este, cerrando por el norte Fornelos y Pazos de Borbén la planta sanitaria. Vincula ese croquis de 26 ayuntamientos y al 60 % de la población de la provincia, 568.785 personas en total. Únicamente Soutomaior queda fuera de la división sanitaria viguesa de entre los ayuntamientos que aparecen en otras clasificaciones alrededor de la mayor ciudad de Galicia. A los habitantes de Soutomaior se les asigna Pontevedra ciudad como su referente médico, mientras que se vincula a Vigo tanto en la división comarcal, como lo estaba en la Mancomunidad, la fallida Área Metropolitana o la delegación de la Xunta.

También se queda fuera de la clasificación que el Ministerio de Fomento hace de las grandes urbes del país y sus zonas de influencia, o las áreas funcionales que calcula el INE con los concellos en los que al menos el 15 % de su población activa tiene a la urbe más próxima como escenario laboral. Tras la división sanitaria de 26 ayuntamientos es precisamente la del área funcional laboral la que agrega más territorio a Vigo, con 21 concellos. Esta clasificación deja fuera respecto a la confeccionada por el Sergas a O Rosal y A Guarda por el sur y As Neves, Arbo, A Cañiza y Crecente por el este, con el río Verdugo al norte como frontera. Entre todas sus localidades suman 543.149 habitantes, el 57,6 % del total provincial, lo que da muestra del potencial laboral que ejerce Vigo en su entorno.

Catorce

Pese a las dos clasificaciones anteriores, el número más común de concellos que se considera encabezado por la ciudad olívica administra o funcionalmente es el de 14. Catorce fueron los ayuntamientos que formaron el Área Metropolitana (Vigo, Baiona, Cangas, Fornelos, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos, Redondela, Salceda, Salvaterra y Soutomaior). El Área, cuya suspensión ha sido recientemente ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, agrupa a 477.664 residentes, el 50,6 % de los de la provincia. Exactamente los mismos 14 ayuntamientos conforman el mapa de actuación de la delegación de la Xunta con sede en Vigo. Y también 14 entiende Fomento que forman el gran área urbana de Vigo-Pontevedra.

El ministerio, sin embargo, conforma una asociación territorial completamente diferente a todas las demás, al formar un eje entre las dos ciudades más pobladas de la provincia, a las que suma Baiona, Cangas, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela y Soutomaior por la parte viguesa y Vilaboa, Poio y Marín, por la pontevedresa. Esta división es la única que suma todos los concellos de O Morrazo al área olívica. Estos 14 municipios suman 590.850 vecinos, el 62,6 % de la provincia.

Finalmente, la comarca de Vigo reúne once concellos (422.078 habitantes), y ocho constituyeron la Mancomunidad (372.687). El núcleo más pequeño vinculado a Vigo es su partido judicial, con solo Baiona, Nigrán y Gondomar unidos a Vigo, cuyos electores definen también a sus representantes en la Diputación.

Un área Ferrol- A Coruña y otra Vigo-Pontevedra

El Gobierno de Emilio Pérez Touriño trató de estrechar por la vía administrativa los lazos entre Vigo y Pontevedra justo después de que los instintos más básicos entre ambas ciudades fueran excitados con el reparto de órganos judiciales, de Tráfico y la absorción de la caja de ahorros pontevedresa por la de Vigo. Su idea de Área Metropolitana se estiraba hasta agrupar a ambas urbes y sus entornos, como planteaba en el norte con A Coruña y Ferrol. Su propuesta no encontró eco ni en Vigo, ni en Pontevedra, ni en el PP, ni tampoco en el PSOE. Abel Caballero, ya como alcalde, rechazó dicho diseño, proponiendo en cambio la creación de un Área de «Vigo 28», como la definió el regidor socialista, que llegaba a sumar Vilaboa, Tomiño, Tui, O Rosal, Oia, Mondariz, Crecente, A Cañiza, Covelo, Mondariz y A Guarda al núcleo central.