Cáritas dispondrá de 50 contenedores más para la recogida de ropa tras reciclar 560 toneladas en un año

l.c. llera DATA / AGENCIA

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los primeros recipientes se instalarán en las calles del centro gracias a la colaboración municipal

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas ha reciclado 560 toneladas de ropa usada durante el año 2018 y espera aumentar esta cifra gracias a la colaboración del Concello. El Ayuntamiento instalará contenedores de reciclaje para aceite y prendas de segunda mano a partir de hoy. Se van a distribuir 35 depósitos por el centro de la ciudad en una primera fase. Luego se extenderán por las parroquias. El objetivo es tener en todo Vigo medio centenar de contenedores para textil y calzado que no se usa y otros tantos para recuperar aceite de cocina y que no se vierta en el fregadero o el inodoro.

Para reutilizar las prendas, el Concello ha establecido un convenio de colaboración con Cáritas, que tiene una tienda en el Calvario donde vende prendas de segunda mano y que ya usa algunos recipientes propios, que resultan insuficientes. El alcalde, Abel Caballero, ha sido uno de los usuarios de esta tienda en las Navidades ya que adquirió una corbata «muy bonita», relató el regidor. Cáritas tiene previsto abrir una segunda tienda este mismo año en la que ofrecerá prendas y complementos nuevos o prácticamente sin estrenar a unos precios asequibles, con los que financian empleos.

El nuevo servicio Vigo Recicla, que se prevé en el contrato con FCC, contempla que se instalarán un total 100 contenedores en la ciudad, 50 de ropa y 50 de aceite, tanto en la zona urbana como en las parroquias, activando un proceso de aprendizaje y conciencia ciudadana. El programa de recogida selectiva de aceite y ropa usada entrará en funcionamiento inicialmente con la recogida una vez a la semana, viendo las necesidades según se vaya implementando, con el objetivo de que esté completado en el año 2020. Caballero añadió que Vigo es la «la ciudad más limpia de España y queremos seguir siéndolo» y felicitó al personal del servicio de limpieza por su labor. En la presentación del nuevo servicio, el alcalde estuvo acompañado por Guillermo de Cal, delegado de FCC, Guillermo Davila y Montserrat Ramos, responsable del servicio.