Un paseo por la naturaleza durante todo un año

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

José Luis Cortizo Amaro ha publicado con su hermano un libro con 180 fotografías para inculcar respeto y amor por el medio ambiente

03 ene 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

José Luis Cortizo Amaro (Vigo 1962) habla pausado. Se nota que es un observador. Este biólogo especializado en ecología acaba de publicar No sería quien soy, un espectacular recorrido que constituye un paseo por la naturaleza a lo largo de todo un año. La obra, lujosamente encuadernada, contiene 180 fotografías de naturaleza hechas en España, aunque la mayoría son de Galicia. Contiene 177 citas de 104 autores de diferentes países y épocas. Cortizo es muy aficionado a la poesía de ahí el esfuerzo que ha hecho en llevar a cabo 52 traducciones inéditas realizadas expresamente para este libro.

No es el primer trabajo que publica con sus hermanos. Hace once años, con José Antonio sacó Dulces te sean, pues, las estaciones, y también editó el documental La música de la tierra. Con Carlos, que es también biólogo, cultiva la fotografía desde 1985. Y dando rienda suelta a este arte ha publicado obras como la Guía das orquídeas de Galicia, elaborada con Elvira Sauquillo, y Naturaleza y paisaje en la comarca de Trives.

El título de su nuevo trabajo se ha inspirado en una frase de Teixeira Pascual, un autor portugués de la primera mitad del siglo XX. Este biólogo vigués ha sido profesor de enseñanzas medias en numerosos institutos de Galicia. En su trayectoria ha recorrido centros desde A Guarda hasta Ribadeo, pasando por Cedeira, Viana do Bolo o Ribadumia. En la actualidad se encuentra en excedencia y se dedica a la escritura.

La obra está cuidadosamente encuadernada gracias a la colaboración de un publicista que se encargó de la maquetación. El resultado es un libro con un gramaje sólido de 170 donde las ilustraciones muestran una gran calidad. La portada es una fotografía del Caurel nevado, una imagen muy emotiva para las fechas navideñas.

No sería quien soy contiene varias fotografías de la ciudad de Vigo, como las palmeras de O Castro o el parque y los jardines de Castrelos. En una de ellas aparece un impresionante sauce. Esta instantánea que sirve para glosar el otoño y va acompañada de un verso de Ryota: «Vuelvo ofendido y en mi jardín, el mismo sauce tranquilo». Otra instantánea muestra los setos recortados bajo el sol en Castrelos con una cita del pintor Claude Monet: «Mi jardín es mi más bella obra de arte. Todo lo que he ganado ha ido a parar a estos jardines. Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender».

Cortizo confía en no tener problemas de derechos de autor con los poemas que ha utilizado porque son composiciones «de dominio público». «Hay una pequeña parte que no, pero esperemos que no se dé ninguna queja al respecto. Usando la obra de otros estamos haciendo otra recreación artística», explica. Su intención con la venta del libro no es ganar dinero, sino simplemente recuperar lo invertido y «concienciar a la gente para que aumente su respecto por la naturaleza y el medio ambiente». La obra editada se puede encontrar en la cooperativa de consumo responsable Árbore, situada en la calle Camelias de Vigo, y en las librerías Versus y Gandal.

José Luis Cortizo es un apasionado de la naturaleza, pero también ha escrito libros y ensayos de otras temáticas, especialmente sobre la violencia y su justificación engañosa. Sobre esta cuestión ha colgado numerosos escritos y reflexiones en Internet. Entre otros artículos, ha escrito Diez beneficios de la ilegalización de la prostitución y cuenta con reflexiones sobre las drogas o sobre las creencias religiosas y las herejías. El biólogo también ha profundizado sobre el dolor psíquico y sus artículos se pueden ver en diferentes portales de la Red. Algunos de los trabajos han sido traducidos al inglés.

La obra contiene contiene 177 citas de 104 autores acompañando las imágenes