El Concello sanciona a cuatro locales de hostelería de centro comercial Coia

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Dos de los establecimientos ya han regularizado la instalación de sus terrazas

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concejalía de Seguridad ha sancionado a cuatro establecimientos de hostelería ubicados en el centro comercial Coia 4, un espacio de abastos con tiendas, supermercados y otros negocios que dan servicio al populoso barrio. Estos locales fueron denunciados en su día por los vecinos debido al ruido que generaban y a que el espacio que ocupaban en la vía pública resulta excesivo para el tránsito. Además, los residentes señalaban en sus escritos de denuncia que, por su naturaleza, alguno de estos locales no tenían por qué montar una terraza.

El departamento municipal de Seguridad ha informado a los denunciantes que abrió cuatro expedientes sancionadores que «culminaron coa imposición aos respectivos responsables de sancións de rigor». La cuantía de estas multas no ha sido revelada.

A raíz de estas sanciones, dos de los locales han regularizado su situación. Así, el concejal delegado de Seguridad, Carlos López Font, autorizó a uno de los bares a montar una terraza con una superficie máxima de 21 metros cuadrados. Otro establecimiento de delicatesen también obtuvo permiso para ocupación del dominio público con mesas y sillas, en este caso un poco inferior, con una superficie máxima de 20 metros cuadrados.

El Concello precisa que en el caso de un tercer local, que tiene las dependencias en el interior del centro comercial, está pendiente aún de resolución el permiso para que pueda montar también veladores.

Finalmente, el cuarto establecimiento, llamado Centro, tras recibir una sanción fue requerido «ao obxeto de que formulase a súa solicitude de autorización de terraza, por se fose do seu interese a súa instalación, baixo apercibimiento da incoación dun novo expediente sancionador para o caso de detectarse un novo incumprimento da ordenanza da aplicación reguladora da instalación de terrazas na vía pública, e coas consecuencias legais que do mesmo se derivarían».

La concejalía aclara que todos los procedimientos tienen un tiempo y que hay que respetar los derechos de los inculpados para recurrir, por lo que hay que esperar a que concluyan los nuevos procedimientos de los locales que todavía no han regularizado sus terrazas, y subraya que esto no puede ser «indebidamente interpretado como ninguha sorte de inactividade da Administración».

La Concejalía de Seguridad informó a los denunciantes de que el departamento de Seguridade e Movilidade carece de competencias para efectuar ningún tipo de revisión, examen o pronunciamiento valorativo sobre los títulos «habilitantes» de la actividad principal ejercida en los locales. Todas las autorizaciones concedidas por la concejalía sobre las terrazas están sujetas «á futura situación legal que deveña das futuras actuacións que ordenase dispoñer a Xerencia Municipal de Urbanismo». Por tanto las licencias de terrazas se emiten condicionadas a la validez de los títulos habilitantes para ejercer la actividad principal de hostelería. Los técnicos de Seguridad aclaran que, a día de hoy no han recibido ninguna comunicación de la Gerencia de Urbanismo indicándoles que alguno de los establecimientos no tiene permiso para ejercer sus actividades de hostelería.