La subida del taxi a partir de enero es considerada insuficiente por el sector

Las nuevas tarifas entrarán en vigor en cuanto se actualicen todos los taxímetros


VIGO / la voz

Los taxis subirán en enero como consecuencia del incremento de los carburantes, pero no tanto como exigían los profesionales. El alza será discreta, ya que el Concello no ha accedido a las pretensiones de la asociación Élite, minoritaria en el sector pero que pedía unos incrementos mayores de los que se han aprobado y tampoco ha contentado por completo a la asociación mayoritaria de autopatronos. Nada más subirse al taxi, el precio mínimo será de 3,70 euros en días de diario y 3,90 si es de noche o festivo. Esto supone una tarifa que es cinco céntimos superior a la actual. Élite pedía que se aumentase 10 céntimos.

También sube el pago por el kilometraje. Ahora cada kilómetro recorrido son 0,98 euros y a partir de enero será de un céntimo más. Los autopatronos querían redondear a un euro por kilómetro, pero no les han dejado. Eso los días de diario, porque en recorridos en domingo y durante la noche, cada kilómetro suma 1,10 euros.

Por el elevado coste de la vida, la Asociación Élite solicitó un aumento de las tarifas por encima del IPC. Pidieron que el incremento fuese del 2,54 %, superior al índice de precios, por lo que fue rechazado por las autoridades municipales

Las nuevas tarifas ya han sido aprobadas por el gobierno municipal pero no entrarán en vigor el día 1 de enero, como podía pensarse, sino que la aplicación se retrasará hasta mediados de mes. «Tenemos que actualizar los taxímetros y eso lleva un margen de tiempo», indicaron fuentes del sector.

La subida al aeropuerto también se encarece unos siete céntimos. Una de las curiosidades del sistema tarifarios es que desplazarse al Ifevi, que se encuentra prácticamente a la misma distancia que Peinador sale más barato, en concreto 1,39 euros menos que ir a la terminal. Los que quieren ahorrar van hasta el recinto ferial, dejan el coche allí y luego recorren a pie la pasarela de apenas 281 metros de largo, que se tarda tres minutos y medio en cruzar a pie a paso normal. Sin embargo, esta práctica no es muy común y la estructura está infrautilizada. Solo se emplea con profusión en la feria de Conxemar. Se construyó porque los visitantes se echaban las manos a la cabeza al ver lo que les cobraban los taxistas por ese viaje tan corto entre el aeropuerto y la feria.

El suplemento al aeropuerto, que es de 4,57 euros, vale lo mismo ya sea de día que de noche, festivo o día laborable.

Navidad y Año Nuevo

Una de las novedades del próximo año es que los taxis se encarecerán especialmente en dos fechas señaladas: el día de Navidad y el 1 de enero. Esas fiestas se aplicará un recargo de 2,29 euros sobre lo que marca el taxímetro si se coge el vehículo de noche y hasta las 10.00 horas.

La Sociedad Cooperativa Galega de Autotaxi y la Asociación Provincial de Autopatronos del taxi, que constituyen las entidades mayoritarias del sector, argumentaron para pedir la subida de tarifas que el combustible se ha encarecido mucho en el último año. Cifran el incremento en un 11 % en Galicia, donde se pagan el gasoil y la gasolina más caros que en otros lugares. El combustible se ha encarecido una media de 400 euros al año para los profesionales y supone un tercio de los gastos de explotación que tiene el taxista. Un autónomo puede desembolsar casi 12.000 euros al año entre combustible, revisiones y averías. Cada vehículo con licencia recorre una media de 35.000 kilómetros al año, según las estimaciones del departamento de transportes del Ayuntamiento de Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La subida del taxi a partir de enero es considerada insuficiente por el sector