El tráfico de cruceros se hunde en Vigo

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Puerto tiene programadas 56 escalas de trasatlánticos para el próximo año frente a las 130 de A Coruña y las 110 de Leixões. En el 2020 tampoco levantará cabeza con la mitad, de momento, que sus competidores

30 dic 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

Justo cuando la ciudad está redoblando su apuesta por el turismo (alumbrado navideño, promoción de las Cíes, congresos profesionales, explosión del Camino portugués, vuelos internacionales en Peinador, festivales como el Marisquiño...), la pata del puerto de Vigo se viene abajo. El tráfico de cruceros que hasta hace bien poco fue un bálsamo para el comercio local se hunde sin solución. Mientras, los competidores cercanos le sacan cada vez más partido.

Vigo solo tiene cerradas 56 escalas de trasatlánticos para el próximo año. En A Coruña la cifra se eleva a 130 y en Leixões, a 110. Ambos serán récords históricos. ¿Se trata de algo coyuntural? En absoluto. Es la tendencia de los últimos años y no parece tener visos de solución sino de agudizarse. Las autoridades portuarias y las grandes navieras ya manejan sus programaciones para el 2020 y la cosa no mejora. De momento, la terminal viguesa tiene previstas para ese año tan solo 36 visitas de barcos, frente a los 62 que ya ha atado la herculina y los 72 de la portuense.

Los datos son elocuentes y ya no se puede alegar aquello de que los buques que atracan en los muelles olívicos son los mayores que navegan por aguas del noroeste peninsular. La tendencia es la contraria. La terminal portuguesa está batiendo récords gracias al tamaño de los navíos que la visitan y la coruñesa se beneficia de esa alianza natural (por distancias) con la del norte luso. La Estación Marítima de Vigo, sin embargo, ya no verá muchos colosos en el 2019. Le salvan la cara fijos como el Independence of the seas (ocho escalas) y el Ventura (cuatro).