«Porto Cabral evitaría la fuga de un millón de visitas a Oporto»

El consejero de la inmobiliaria británica mantiene su apuesta por Vigo dentro de la expansión en España


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El aragonés Salvador Arenere, con una amplia trayectoria en el mundo bancario y empresarial, confirma el interés de la inmobiliaria británica Intu por Vigo después de los últimos movimientos en las acciones que no se han traducido en un cambio de control del grupo. La firma posee el 50 % de tres grandes complejos de ocio en España (Xanadú en Madrid, Puerto Venecia en Zaragoza y Parque Principado en Asturias) y tiene otros proyectos en Paterna (Valencia) y en la Costa del Sol. La inversión en la adquisición de estos tres activos entre 2014 y 2017 supuso un desembolso de 1.100 millones de euros para Intu y sus socios. El grupo británico se ha marcado como objetivo hasta el 2026 desarrollar ocho centros comerciales en España. La compañía apuesta ahora por la construcción de proyectos desde cero, que repliquen el modelo de complejo que ya tiene actualmente en marcha en la Costa del Sol, de grandes dimensiones y con una inversión importante.

-¿Mantienen el proyecto para Vigo?

-Los accionistas mantienen su plan de inversiones para Vigo. Es una inversión de más de 500 millones.

-Su proyecto está supeditado al nuevo Plan Xeral.

-Desconozco cómo está en estos momentos el Plan Xeral. Nosotros ya estábamos trabajando en ello cuando fue anulado por el Supremo y ahora lo están redactando de nuevo, pero no sé sí han avanzado mucho.

-Pero los terrenos son montes de mano común...

-El Plan Xeral anterior al 2008 recogía el suelo de Cabral como comercial.

-Ustedes tienen un preacuerdo para ejecutar el proyecto.

-Tenemos un acuerdo para desarrollar el proyecto en el que hay unos hitos que tienen que irse desarrollando.

-En la ciudad ya hay muchos centros comerciales.

-No hacemos centros comerciales tradicionales. Los jóvenes de OT dijeron que el de Zaragoza (Puerto Venecia) es el mejor centro comercial que hay en España. Ante el impulso del comercio electrónico apostamos por el Shopping Resort, un complejo donde el ocio tiene una gran importancia. Hay tiendas pero muchas más cosas.

-¿Por ejemplo?

-Tenemos un lago con barcas, un túnel en el que no hay gravedad y en el que se flota como si fueses astronauta. Y eso se puede contemplar desde una terraza.

-Pero su proyecto vaciaría otros centros comerciales de Vigo.

-Nosotoros damos respuesta al alto crecimiento del e-comerce, ante la fuga de ventas a otras ciudades. Y además, con este tipo de centros atraes a una población que antes no venía a comprar a tu ciudad. Consigues compradores y visitantes en un radio de dos horas de viaje. En Zaragoza hay visitantes procedentes de sitios tan lejanos como Guadalajara.

-¿Cree que hay mucha fuga de personas de Vigo a otros lugares para ir a comprar?

-Existe una fuga a Oporto que es una realidad. Nuestro proyecto pretende completar y mejorar la oferta de Vigo.

-¿Han calculado el número de compradores que podrían retener en Vigo?

-Hemos hechos estudios y un millón de visitas que se hacen a Oporto desde Vigo y otros lugares de Galicia se efectuarían a nuestro centro de Porto Cabral.

-Hay un sector que se opone al proyecto.

-Se han recogido más de 70.000 firmas a favor y el 80 % de los ciudadanos de Vigo, según nuestras encuestas, desean que se haga nuestro proyecto.

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