El Concello de Vigo prohíbe la fiesta de fin de año del hotel Bahía por razones de seguridad

Luis Carlos Llera Llorente
Luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Entre los ochocientos afectados hay muchos menores y los técnicos municipales consideraron que se excedía el aforo

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha suspendido por motivos de seguridad la fiesta de fin de año que iba a celebrarse en el hotel Bahía y a la que iban a asistir menores de edad, que no tenían derecho a barra libre como los mayores. El evento lúdico se denominaba Bahía del Mar. Hay 800 entradas vendidas y los organizadores, la empresa de cátering Don Pepe, devolverán los 50 euros del coste de cada una a los compradores que decidan reclamar el dinero. También estudian la posibilidad de trasladarles a otro evento en la sede del cátering en Camposancos, facilitándoles el transporte en autobuses.

La fiesta iba a celebrarse en la primera planta del establecimiento hotelero, con entrada por la zona de la calle de las ostras. Se trata de un piso que tiene mil metros cuadrados que, en teoría, son suficientes para albergar a un millar de personas adultas. Policía Local, bomberos y técnicos de seguridad del Concello de Vigo inspeccionaron durante los últimos días las instalaciones y concluyeron que el aforo previsto era excesivo teniendo en cuenta que asistían menores. Asimismo, también pensaron que los motivos de seguridad desaconsejaban la ubicación del evento en este lugar, que se encuentra muy cerca de la ensenada del club Náutico. En un primer momento desde el Concello indicaron que había que reducir el aforo a la mitad, a 400 personas. Pero ello originaba problemas con todos los jóvenes que habían adquirido las entradas porque no había manera de discriminar.

Uno de los problemas que generaba el evento es que el hotel está lleno en estas fechas, lo que, en caso de siniestro, podría complicar la evacuación al tratarse de un colectivo con muchos menores.

Es la segunda fiesta de fin de año que se suspende en Vigo por motivos relacionados con la minoría de edad. A mediados de mes, las autoridades municipales, que están muy escarmentadas con el accidente de O Marisquiño, decidieron que no se celebrase otro cotillón previsto en el pub Etnias, situado junto al edificio de la Xunta en Vigo.

Una de las jóvenes afectadas por la suspensión del Bahía, Lola, de 16 años, señalaba anoche a la puerta del hotel: «Estamos un poco fastidiados pero a la espera de lo que decida la empresa organizadora, a ver si podemos ir a otra fiesta». El dueño del hotel, César González Ballesteros, señaló que el establecimiento ha alquilado las instalaciones y cuenta con todos los seguros y medidas de seguridad adecuadas, pero que el Concello ha considerado que la presencia de menores suponía un riesgo añadido. «Hay que tener en cuenta que enfrente del hotel se celebran botellones y podía suceder que algunos de estos jóvenes menores de edad entrasen en el establecimiento con un exceso de alcohol en un entorno, como es el del Náutico, donde pueden tener más riesgo».

En un primer momento se planteó rebajar a 400 el número de asistentes