Los procuradores avisarán antes al Concello de las notificaciones de desahucios para que intente frenarlos

Facilitarán datos al Ayuntamiento con autorización de los inquilinos


vigo /la voz

El Concello firmará un protocolo con el Colegio de Procuradores para intentar frenar los desahucios anticipándose a las actuaciones judiciales. La idea es que la Administración local disponga de más tiempo para reaccionar ante las decisiones de los jueces.

El alcalde, Abel Caballero, recibió ayer al nuevo decano del Colegio de Procuradores, José Antonio Fandiño, y al vocal Jesús González Puelles, con los que abordó la posibilidad de firmar un acuerdo entre las partes para que el Ayuntamiento tenga conocimiento de este tipo de casos «de dimensión social», protegiendo la intimidad de los afectados. Los profesionales de la justicia advertirían de eventuales desahucios «con mucho tiempo de antelación», lo que permitiría al Ayuntamiento ganar tiempo para tomar las medidas necesarias. El alcalde saludó la propuesta, pues en muchas ocasiones el Concello conoce este casos con solo unos días de antelación y «así sería posible anticiparnos».

El colegio deberá habilitar los mecanismos precisos y poner a disposición de los colegiados para que puedan transmitir los datos de las personas o familias afectadas o cualquier circunstancia relativa a las mismas, una vez se tenga conocimiento de la fecha del lanzamiento. Para que ello pueda tener lugar se configurará una hoja tipo que permita la recogida de datos de una manera sencilla.

La entidad se compromete a poner en conocimiento de los colegiados el protocolo para la recogida de los datos y cesión de los mismos al Ayuntamiento. Para ello tienen que tener el consentimiento de la persona ejecutada o demandada en el juicio donde se vaya a producir el lanzamiento y esta debe dar el visto bueno al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y la facilitación de estos al Ayuntamiento.

El Concello debe proceder al tratamiento y utilización de los datos exclusivamente a los efectos de prestar asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad susceptibles de verse afectadas por el lanzamiento, ya sea mediante la concesión de recursos o a través de la orientación y asesoramiento oportuno. El Concello se compromete a poner en conocimiento, difundir y dar a conocer, ante la opinión pública, la colaboración del colegio y de los procuradores de los tribunales en la detección de los casos de especial vulnerabilidad en los citados procedimiento. Ambas partes consideran que es una herramienta útil para la mitigación de los efectos sociales de los lanzamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los procuradores avisarán antes al Concello de las notificaciones de desahucios para que intente frenarlos