Hacienda recauda este año en Vigo la cifra histórica de 1.185 millones de euros en impuestos

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ANDRÉS CARRASCO

La Agencia Tributaria se embolsa un 13 % más que hace un año. De estos, 458 millones proceden de retenciones al trabajo y otro tanto al consumo

29 dic 2018 . Actualizado a las 21:59 h.

La Agencia Tributaria ya superó todos los récords de recaudación de impuestos en Vigo en toda su historia aupada por las subidas salariales y el repunte de los precios. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, la delegación de Hacienda en la ciudad ingresó 1.185 millones de euros, un 13 % más que en el mismo período del 2017, cuando el fisco solo recaudó 1.049 millones. Rebasa ya el techo logrado en el bum del ladrillo, hace más de una década.

Los impuestos que pagaron los vigueses en once meses del 2018 ya pasan de largo los 1.088 millones recaudados en todo el 2007, año en el que hubo un pico máximo de pago de impuestos en el momento de mayor bum del ladrillo, en plena antesala de la crisis. La ciudad, tras la debacle económica del 2008, tardó una década en acercarse a las mismas cifras. En el 2016 Hacienda volvió a rebasar los mil millones de recaudación en Vigo al lograr 1.074. Siguió la tendencia en el 2017 con 1.138 millones, cifra superada antes de acabar el 2018.

El aumento del 13 % de la recaudación de Vigo solo lo igualan o superan cinco ciudades (Málaga, Valladolid, Barcelona, Lérida y Guipúzcoa). En Galicia, tras Vigo, la mayor subida es en Pontevedra, con un 7,8%. La recaudación media gallega subió un 5,4 %, y la española un 8,1 % a nivel de delegaciones y un 3,1 % en los servicios centrales. El Tesoro atribuye estas subidas a las retenciones sobre rendimientos del trabajo, los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, los ingresos por el IVA y los buenos resultados de las declaraciones anuales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades.

Parte del incremento de impuestos en Vigo proviene de más ingresos cargados a las rentas y al trabajo. Es el dinero que Hacienda retiene de los salarios, las acciones y el capital, fondos de inversiones, arrendamientos y ganancias de lotería. En el 2018, los vigueses han contribuido con 458,34 millones al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), casi 50 millones más que hace un año. Hacienda cree que las retenciones sobre rendimientos del trabajo crecieron a lo largo del año gracias a las subidas salariales y al incremento del tipo medio efectivo.

Casi 500 millones en IVA

En cuanto al IVA, las cifras rondan ya los 500 millones recaudados por este impuesto indirecto que grava las compras de productos y servicios. Entre enero y noviembre del 2017, los consumidores vigueses abonaron 412,9 millones en concepto de IVA mientras que este año, la cifra se dispara a 489,4 millones. Hacienda atribuye la subida a un repunte de los precios.

Respecto al Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas de Vigo por sus beneficios, la recaudación cayó a 154,6 ,millones, frente a los 161,6 que Hacienda ingresó hace un año.