55.000 mayores de Vigo deciden no vacunarse de la gripe

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El área más poblada de la comunidad vuelve a registrar la tasa más baja de inmunización frente a la enfermedad

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cincuenta personas murieron el año pasado en Vigo y su área en la virulenta temporada de la gripe y este año un total de 54.647 personas que superan los 65 años han decidido no vacunarse. La vacunación es gratuita, se ofrece en los centros de salud y otros dispositivos como residencias, y se recomienda a los mayores de 65 años porque son el colectivo que tiene más papeletas para sufrir los efectos de la gripe, junto con los enfermos crónicos. La campaña de vacunación concluyó ayer y, según las cifras que ofreció el Sergas actualizadas al lunes, la cobertura de la inmunización antigripal llegó en Vigo al 54,2 % de la población que supera la edad de jubilación. Es un porcentaje similar al del año pasado, cuando se alcanzó el 54,5 %.

El área de Vigo ha vuelto a ser la que menos se vacuna contra la gripe en Galicia, en términos relativos. En Vigo hay más población que en el resto de las zonas de la comunidad. Son 119.421 mayores, según la referencia de Sanidade. Pero sus 64.774 mayores que sí acudieron a pincharse suponen la proporción más baja de la comunidad. La media en Galicia es de casi el 58 %.

El objetivo era llegar al 65 % de los mayores de 65. Es una meta que la Consellería de Sanidade se marca año tras año y que nunca logra cumplir. En Vigo menos que en ningún sitio. Además del medio centenar de fallecimientos registrados el año pasado, en torno a 800 personas tuvieron que ser hospitalizadas en el Cunqueiro o en el Meixoeiro.