El pleno desbloquea la venta del edificio del antiguo rectorado

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La edila de Urbanismo destaca la ventaja de que Zona Franca mejore su presencia en la ciudad y la oposición lo rechaza

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ya puede vender el edificio del antiguo rectorado del Areal a la zona Franca. La corporación municipal dio ayer un paso para deshacerse de este bien patrimonial con la aprobación inicial de desafectación de la parcela. La concejala de Urbanismo, María José Caride, fue la encargada de defender la propuesta. Responde a la necesidad de Zona Franca de mejorar su presencia en el tejido más urbano de la ciudad.

De esta forma trasladaría sus oficinas al inmueble, pero manteniendo la presencia de la Diputación de Pontevedra en la que parte que precisa del edificio auxiliar. «Necesitamos transformar ese bien demanial en un bien patrimonial y que pueda ser vendido para que una institución pública se instale en ella», justificó la edila. El gobierno defiende esta operación en que no es un edificio que tenga un uso muy intenso. «No supondría ningún perjuicio, sino una gran ventaja que Zona Franca mejore su presencia en la ciudad», explicó Caride.

Marea de Vigo y PP votaron en contra de la propuesta en el pleno. El portavoz popular, Miguel Fidalgo, criticó que Zona Franca ha pasado de ser una institución en defensa de la economía de la ciudad a ser «un chiringuito del alcalde y un instrumento al servicio del interés electoral del PSOE de Pedro Sánchez».

«En lugar de invertir en infraestructuras, de buscar un aparcamiento de camiones, se compran un despacho de más de cinco millones porque no les gusta el de Bouzas», dijo. Cree que se está intentando hacer caja para pagar el rescate del auditorio.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, se preguntó cuál es la necesidad de que el Concello liquide el patrimonio público y se ofreció a sugerir 50 utilidades para el inmueble en consonancia con las solicitudes de colectivos que están pidiendo espacio para desarrollar sus actividades. Este edil opinó que el inmueble debería quedar para la siguientes corporaciones porque los condicionantes y las necesidades serán diferentes.