A más edad, menos se cumplen las guías de los anticoagulantes

Un farmacéutico descubre que los mayores usan menos dosis


Vigo / la voz

Uno de cada cuatro personas de más de 75 años no se trata con la dosis adecuada de anticoagulantes para la arritmia. Es una de las conclusiones de un estudio del farmacéutico Antonio Carrera, del centro de salud de Beiramar, después de dirigir una investigación en trece centros de salud de Galicia -tres de ellos de Vigo: Colmeiro, Nicolás Peña y Beiramar- y analizar a 544 enfermos.

El farmacéutico contrastó las dosis recetadas de los nuevos anticoagulantes orales para los pacientes con fibrilación auricular no valvular con las dosis indicadas en las fichas técnicas de los medicamentos. Son medicamentos que precisan de homologación sanitaria, que es un proceso por el que la receta tiene que ser revisada y validada antes de ir a la farmacia. En ese proceso se hizo la recopilación de datos.

Estos dicen que para el 80 % de los pacientes los médicos sí prescriben la dosis recomendada, pero que en los menores de 75 años este porcentaje es del 87 %, mientras que en los mayores es del 76 %. Es decir, a más edad, más se incumplen las guías. Normalmente, esto se produce porque se les receta una dosis reducida, en función de las características de cada persona.

Para Antonio Carrera, estudios de este tipo permiten tener información real, que permite saber si la práctica clínica se adecúa a lo que fijan los ensayos clínicos.

Además, los datos que permitieron sacar estas conclusiones son recientes, porque se recogieron entre los meses de marzo y mayo de este año.

Premio

El estusdio del farmacéutico de atención primaria del área sanitaria de Vigo ha logrado el primer premio de las comunicaciones del congreso nacional de esta especialidad, que se celebró en el mes de octubre en Valencia. En el trabajo también participaron los farmacéuticos Pedro Chicano, de A Coruña, y Beatriz Martínez, de Santiago.

En el área sanitaria de Vigo hay doce farmacéuticos de atención primaria. Cuatro de ellos están en los centros de salud de la ciudad y los ocho restantes están en las cabeceras de comarca, donde están también los puntos de atención continuada (PAC).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A más edad, menos se cumplen las guías de los anticoagulantes