El cuarto satélite de la Universidad ya ha hecho dos pases sobre Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El aparato se comunica con sus creadores en la Escuela de Telecomunicaciones

27 dic 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

El cuarto satélite de la Universidad de Vigo ya ha hecho dos pases sobre la ciudad y se comunica con sus creadores. El lanzamiento desde Rusia a bordo del cohete Soyuz 2 salió tal como estaba previsto, «fantástico», según lo definió el profesor Fernando Aguado, investigador responsable de la Agrupación Aeroespacial de la institución académica, quien informó de que «cada hora y media da una vuelta completa a la tierra». A pesar de la experiencia de más de una década, sus creadores respiraron y brindaron pasadas las tres de la madrugada en una sala de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

El Lume-1, que soporta temperaturas de entre -20 y 40 grados,  servirá para la detección precoz de incendios forestales, además de otras muchas aplicaciones. La comercialización de la tecnología correrá a cargo de la spin-off Alen Space, creada a partir de la Universidad, ya que además de la función docente, la creación de satélites tiene un fin comercial. 

A la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, el hecho de tener ya cuatro en órbita y de ser capaz de detectarlo a 500 kilómetros le parece «ciencia ficción». Diego Nodal, uno de los alumnos que ha formado parte de los cuatro proyectos, destacó que «ahora empieza lo interesante».