El cuarto satélite de la Universidad ya ha hecho dos pases sobre Vigo

El aparato se comunica con sus creadores en la Escuela de Telecomunicaciones

;
El cuarto satélite de la Universidad de Vigo ya está en órbita El Lume-1, que fue lanzado con éxito esta madrugada en el cohete Soyuz 2 desde Siberia, ayudará en la detección de incendios forestales

vigo / La Voz

El cuarto satélite de la Universidad de Vigo ya ha hecho dos pases sobre la ciudad y se comunica con sus creadores. El lanzamiento desde Rusia a bordo del cohete Soyuz 2 salió tal como estaba previsto, «fantástico», según lo definió el profesor Fernando Aguado, investigador responsable de la Agrupación Aeroespacial de la institución académica, quien informó de que «cada hora y media da una vuelta completa a la tierra». A pesar de la experiencia de más de una década, sus creadores respiraron y brindaron pasadas las tres de la madrugada en una sala de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

El Lume-1, que soporta temperaturas de entre -20 y 40 grados,  servirá para la detección precoz de incendios forestales, además de otras muchas aplicaciones. La comercialización de la tecnología correrá a cargo de la spin-off Alen Space, creada a partir de la Universidad, ya que además de la función docente, la creación de satélites tiene un fin comercial. 

A la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, el hecho de tener ya cuatro en órbita y de ser capaz de detectarlo a 500 kilómetros le parece «ciencia ficción». Diego Nodal, uno de los alumnos que ha formado parte de los cuatro proyectos, destacó que «ahora empieza lo interesante».  

El cuarto satélite de la Universidad de Vigo ya está en órbita

María Jesús Fuente

El Lume-1, que fue lanzado con éxito esta madrugada en el cohete Soyuz 2 desde Siberia, ayudará en la detección de incendios forestales

La agencia espacial rusa Roscosmos ha lanzado esta madrugada el Lume-1, cuarto satélite de la Universidad de Vigo desde el cosmódromo de Vostochni, en el extremo oriente de Rusia. En total serán 28 los satélites que transporte de seis países, entre ellos España. En concreto el cohete portador Soyuz 2.1a llevará al espacio dos satélites rusos Kanopus-V 5 y 6 además de los otros 26 de España, Japón, EE.UU., Alemania y Sudáfrica, según indicó Roscosmos.

El lanzamiento tuvo lugar a las 3.07 hora española (2.07 en Rusia), estuvo en órbita a las 7.25  y el primer pase por Vigo está previsto para las 11.00 horas. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El cuarto satélite de la Universidad ya ha hecho dos pases sobre Vigo