Exiles

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace poco, era tradición que el fútbol llegó a España por Andalucía, con la fundación en 1878 del Recreation Club por el doctor escocés William Alexader Makay. Aquel club enrolaba a los trabajadores ingleses de la mina de Riotinto y terminaría por convertirse en el Recreativo de Huelva, considerado el decano de las escuadras futbolísticas del país.

Pero esta creencia se tambalea ahora gracias a un investigador vigués, José Ramón Cabanelas, quien tanto ha aportado al conocimiento de la I Guerra Mundial en Vigo y del Cable Inglés. Ahora, revoluciona también la historia del balompié. Porque dos años antes que en Huelva, en 1876, Cabanelas ha encontrado constancia de partidos de fútbol en el antiguo Malecón de Vigo. Protagonizados por tripulantes de los buques británicos que recalaban en este puerto. Y, también, por los trabajadores de la Eastern Telegraph Company, en su mayor parte procedentes de Cornualles, que en 1873 fundaron en Vigo el Exiles, los «Exiliados».

Cabanelas ha encontrado también un recorte de prensa muy revelador sobre el tema, datado en 1876 y que menciona ya el fútbol en Vigo: «Otra vez han vuelto a visitarnos los ingleses. ¡Son tan amables! Caminan como cuatro, pisan como seis y beben como cincuenta. Pescan, cazan, fuman, pintan y juegan a la pelota según su uso y manera».

Muy pronto, la Cidade da Cultura acogerá en Santiago la exposición «Valor e mestría. Galicia como fútbol», que comisaría el periodista Rubén Ventureira. Y allí podremos ver pruebas de los pioneros del fútbol en Vigo. Y de la investigación con que Cabanelas ha cambiado su historia.