1.316 personas del área viven en su casa gracias a la teleasistencia de Cruz Roja

El control a distancia ofrece seguridad y confianza a usuarios y familiares


ponteareas / la voz

Son un total de 1.316 las personas de Vigo y los municipios del área metropolitana las que pueden seguir viviendo en su hogar gracias al servicio de teleasistencia que presta Cruz Roja. En muchos casos se trata de mayores o con alguna dependencia, que no quieren o no pueden acceder a una residencia pública por falta de plazas y tampoco tienen capacidad económica para pagar una privada. Otras residen en pequeños núcleos de población que se niegan a abandonar, pero las familias son incapaces de estar pendientes de ellas durante todo el día.

La teleasistencia domiciliaria consta de un servicio de atención telefónica ininterrumpido que conecta a la persona con la central de alarmas de Cruz Roja. Los usuarios cuentan con un dispositivo telefónico y un colgante-reloj que permanece conectado las veinticuatro horas con los centros de atención de la institución. Desde estos se lleva a cabo un seguimiento periódico de cada persona, así como la atención de todas las llamadas de emergencia social, sanitaria o de otro tipo que se produzcan. «Se trata de un servicio que ofrece seguridad, prevención y, tranquilidad a los usuarios y su entorno. Ofrece cobertura que fomenta la autonomía. Les permite vivir en su domicilio y su barrio, rodeados del entorno familiar y conocido, sin sentirse aislados y recibiendo apoyo presencial », explica una portavoz. Para ello cuenta con una red extensa de voluntariado, trabajadores sociales, técnicos y centros de atención que permiten una atención global.

La teleasistencia puede estar financiada por una Administración o contratada de forma particular y directa con Cruz Roja. Son frecuentes los casos en los que recurren a este último sistema mientras que las administraciones bareman la situación del solicitante para comprobar si tiene derecho a la ayuda.

Una de las ventajas de la teleasistencia es que el colgante que lleva el usuario funciona con manos libres desde cualquier lugar de la casa, aunque no en el exterior. Para eso ya existe otra opción, la de los voluntarios que hacen compañía unas horas al día en casa o en la calle.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

1.316 personas del área viven en su casa gracias a la teleasistencia de Cruz Roja