Carlos Núñez proclama en directo la existencia de la hermandad de los celtas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PEPA LOSADA

El músico vigués más internacional actuará esta tarde en el Teatro Afundación

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Recuerdo a Manuel Fraga diciéndome cuando yo tenía

23 años: ‘Núñez no está demostrado científicamente la existencia de los celtas’. Yo le respondí: ‘Tampoco está demostrado científicamente que quien está enterrado en la Catedral de Santiago sea el apóstol Santiago, pero el Camino funciona’», afirmaba Carlos Núñez no hace mucho para resaltar la importancia de promocionar y apoyar el celtismo gallego. Hacía estas declaraciones coincidiendo con la publicación de su libro La hermandad de los celtas (Espasa).

Y ese es el título elegido por el músico vigués para desarrollar un concierto esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13). Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a partir de 17,80 euros más los gastos de gestión de este portal.

Desde el año 1996, Carlos Núñez ha ido construyendo un discurso musical ligado con las músicas atlánticas, pero sin desdeñar otras influencias que siempre remiten a mundos abiertos. Y ese será el recorrido que propondrá el músico vigués en el concierto de esta tarde, ya una tradición en su trayectoria.

Núñez es el artista más internacional que tiene Vigo en la actualidad. Su continua gira le lleva por distintos continentes, obteniendo en todos un enorme reconocimiento tanto de los críticos musicales como de los espectadores que acuden a sus conciertos.

Aunque ya a los doce años fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient y en 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro, no sería hasta 1996 cuando iniciaría una éxitos carrera individual con la publicación del disco A irmandade das estrelas. El disco vendió más de 100.000 ejemplares en España y significó la mayoría de edad de la world music en nuestro país. En A irmandade das estrelas colaboraron con el músico vigués an más de cincuenta músicos, entre quienes se encontraban artistas como The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes.