El turno de oficio se colapsa por la presión de fondos buitre a deudores

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

2.000 morosos pidieron abogado gratuito para defenderse de recobros o desahucios

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El turno de oficio del Colegio de Abogados de Vigo termina el año haciendo frente a un nuevo fenómeno: la irrupción de cientos de consumidores que piden justicia gratuita para pleitear contra los fondos buitre que les reclaman deudas. Estas oficinas de recobro, generalmente extranjeras, compraron a precio de saldo paquetes de deuda incobrable a la banca española y a los operadores de telefonía, gas y luz y ahora reclaman el pago de las facturas atrasadas a los morosos de Vigo.

El método de reclamación es ya un clásico: los fondos de Estados Unidos, Luxemburgo, Irlanda, Suecia o Malta envían cartas a los deudores o les llaman insistentemente por teléfono para reclamar el pago y los intereses. Cientos de consumidores han pedido un abogado del turno de oficio que le defienda gratis.

Fuentes del Colegio de Abogados admiten que hay una «presentación masiva» de demandas por fondos buitre que compraron lotes de deuda a las entidades financieras. Eso ha aumentado la cifra de procedimientos monitorios de reclamación de cantidad (por impagos de facturas o de compras con tarjetas de fidelización). También aumentaron los pleitos para ejecutar el desahucio de inquilinos. A veces, el nuevo casero es un fondo.

En ambos casos, el turno de oficio relaciona el aumento de litigios con el mayor movimiento generado por los fondos buitre. Hay que recordar que gigantes de la inversión estadounidenses como Blackstone o Cerberus ya controlan las carteras tóxicas del ladrillo de la banca y se han convertido en las mayores inmobiliarias de España. Hace poco, un fondo pidió desalojar a una inquilina de un piso de alquiler de Vigo y otro a una familia de Tui.

La cuarta parte de las 8.250 solicitudes de justicia gratuita en Vigo son por pleitos de deudas. Este año solicitaron abogado gratuito 1.979 ciudadanos acosados por los acreedores o al borde del desahucio. Pero, a día de hoy, 579 aún esperan a que el colegio los envíe a la Xunta y les contesten si tienen derecho al turno de oficio. Además, la cuarta parte de las peticiones de un letrado de civil son desestimadas porque el solicitante tiene ingresos y bienes.

La Xunta está resolviendo los expedientes casi al día, una vez los recibe. Entre la solicitud en el colegio, recopilación de documentación y la resolución puede pasar un mes o mes y medio.

También ha subido un 10 % el número de trabajadores que piden justicia gratuita en pleitos laborales por despido, reclamación de salarios o bajas. En un año, pasaron de 628 a 683. Se desestiman una de cada diez solicitudes.

Descenso de expedientes

En general, los expedientes de solicitud de justicia gratuita han bajado un 7,9 % en Vigo, al pasar de 8.965 en el 2017 a 8.250 este año. Fuentes del Colegio de Abogados atribuyen la reducción de peticiones al parón ocasionado por la huelga que mantuvieron los funcionarios judiciales entre febrero y mayo. La paralización desanimó a los litigantes, quienes volvieron a pedir justicia gratuita en septiembre y octubre, tras reactivarse los tribunales.

En el 2017, la Xunta aceptó todas las peticiones de 530 maltratadas para que un abogado de oficio las defendiese pero este año hay 50 mujeres que aún esperan una contestación. Y 568 acusados de maltrato pidieron justicia gratuita, un 5 % más que en el 2017. Además, el turno atendió en comisaría a 2.392 detenidos, 202 menos que hace un año.

Avogados Novos no consigue el quinto diputado del colegio y repite la letrada Asunción Álvarez

El presidente de Avogados Novos, Iago Otero, no logró su propósito de ocupar el quinto asiento de diputado en la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Vigo, en el que repetirá Asunción Álvarez. Otero lidera una corriente de abogados tecnológicos y millenials que quieren modernizar la abogacía y dotarla de los avances de la Industria 4.0 para mejorar la competitividad de los bufetes de Vigo.

Cuatro candidatos se disputaron ayer el puesto vacante en la junta de gobierno. La actual diputada María Asunción Álvarez Lois repetirá en el cargo tras obtener 102 votos, seguida de Iago Otero Moreiras con 38, Carlos Sánchez Rodríguez con 32 y María Aranzazu Díez Nogueira con 2.

La agrupación Avogados Novos, que representa al 10 % de los letrados de Vigo, aspiraba a colocar a uno de sus miembros menor de 40 años en ese puesto con voz pero sin voto. Querían fomentar en el colegio la acción social, defender los derechos humanos o movilizarse contra la precariedad en la Justicia. Otra de sus ideas era dotar de herramientas tecnológicas a los colegiados, tales como la firma digital, la app en la nube, mejoras en LexNet o la prueba digital.

Por otra parte, Patricia Castro de la Iglesia ha sido nombrada como nueva secretaria técnica del Colegio de Abogados de Vigo. Fue gerente del centro comercial A Laxe.