«Castrelos es el único sitio donde no tengo miedo de correr sola»

BIBIANA villaverde / e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Andrea Gabián y otras «runners» viguesas como Loly García y la actriz Marta Larralde acudirán a una quedada en el parque como homenaje a la asesinada Laura Luelmo

21 dic 2018 . Actualizado a las 13:37 h.

Ser una atleta empieza a ser peligroso y las mujeres se rebelan, no quieren que los desconocidos las acosen cuando salen a correr solas en pantalón corto por una carretera o un monte poco transitados. La gota que ha colmado el vaso ha sido el asesinato y violación de la profesora y runner Laura Luelmo cuando salió a entrenar por el monte en un pueblo de Huelva. Un exconvicto por otro asesinato, supuestamente, la vio sola, la retuvo, la forzó y le dio una paliza mortal. El crimen atroz ha conmocionado y golpeado a la comunidad del deporte pues muchas mujeres sienten ahora más miedo a salir solas a hacer footing.

Por este motivo, la bloguera viguesa Andrea Gabián, conocida como Lady Compostela, ha creado en su cuenta de Facebook la quedada #todassomoslaura. El evento se celebrará mañana a las 11.00 horas en el parque de Castrelos. «Hay muchas chicas que dicen que se asustaron en Vigo por comentarios de gente que pasa en coche, o un coche que para a tu lado en la carretera de la Vig Bay (Vigo-Baiona), donde entrenamos mucho y hubo incidentes, o te gritan cualquier cosa», dijo.

El punto de encuentro es la caseta de madera al lado del puente. Está invitada Loly García, una leyenda deportiva que contará su experiencia como atleta femenina desde los años 60 del siglo XX. El calentamiento de las corredoras será dirigido por el club Athletics Vigo. La idea es hacer un par de vueltas al circuito de running del parque, a la que también invitan a hombres y niños. De 165 mujeres que ayer por la tarde estaban interesadas en el Facebook, 33 ya confirmaron su asistencia. A esos se suman los de clubes de atletismo.

«Castrelos es uno de los lugares en los que las mujeres nos sentimos más seguras a la hora de correr solas en la ciudad. Lo haremos todo en homenaje a Laura Luelmo», declaró ayer la bloguera en el programa Voces de tu ciudad, de Radiovoz Vigo, dirigido por Bibiana Villaverde.

«He hablado con otras mujeres corredoras que tenemos ahora miedo», cuenta. La iniciativa surgió en redes sociales y vio que «otras chicas están organizando esas quedadas por toda España para compartir su miedo de salir a correr solas», dice Gabián.

Añade que «entre todas hablaremos del tema. Ya ha habido varios sucesos similares que pasan en toda España y lo de Laura fue la guinda. Esto no es una quedada para corredores, es para hacer un homenaje y dar voz a las mujeres que sentimos miedo ahora», continúa Lady Compostela, quien también mantiene otro blog titulado Hagstag Saludable.

Al evento acudirá Loly García, que corrió más de 50 años desde 1960 para que cuente su experiencia sobre episodios en los que tuvo miedo o lo sintió, porque ella tenía que cumplir su entrenamiento de Atlethics Club.

«Todo esto me ha dado bastante miedo, llevo varios años corriendo, voy a mi pueblo mucho y he empezado a sentir miedo, no solo miedo a los animales que te puedan salir al camino. Y en esta época que atardece muy pronto siempre pienso en a ver dónde hago el entrenamiento de forma segura», comenta. Y recalca que «el parque de Castrelos es el único sitio de Vigo donde nos sentimos seguras de correr solas. Desde que ha pasado esto busco zonas más seguras».

La bloguera no vivió episodios desagradables pero sí pasó el trago de «ir por carretera con una amiga y que te griten algo por llevar pantalón corto. Gritarte o meterse contigo te da bastante inseguridad. Llevo pantalón corto por comodidad para hacer deporte, no voy provocando», afirma. Añade que las runners «salimos por desconectar, por llevar una vida activa y saludable, pones tu música... pero yo ya no voy segura. La música no me deja escuchar pasos detrás o si pasa un coche sigilosamente. Ahora vas emparanoiada y ya no vas disfrutando, vas alertas, piensas que te va a pasar algo», explica.

Muchas mujeres quedan ahora juntas para correr mediante una aplicación de quedadas sincronizadas. «Yo no quiero correr con otras mujeres, quiero correr sola y que no me pase nada. Pero cada vez surgen más iniciativas y vamos a correr juntas para ver si nos da menos miedo», dice.

A la iniciativa de mañana en Castrelos se ha sumado la actriz Marta Larralde. Se apuntó al entrenamiento al ver en las redes una convocatoria en Vigo.

«Hay chicas que se han asustado en la carretera de la Vig Bay, donde solemos ir a entrenar»