Un acusado avala con seis cuadros suyos el pago de una indemnización

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Un tasador valoró su obra pictórica en 24.000 euros y el juzgado la subastará si no le paga 8.300 euros a un varón al que arrastró del pelo por la acera

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un condenado por lesiones, natural de Alemania y vecino de Vigo, avaló ayer con seis cuadros que él mismo pintó el pago de 8.300 euros de indemnización a su víctima. Un perito de la Real Academia de Bellas Artes tasó su obra (paisajes y bodegones) en 24.000 euros, a 4.000 euros la pieza. La vista por conformidad se celebró en la sala de lo Penal número 1 de Vigo y es la primera vez que recibe cuadros en garantía. El acusado sustituyó dos meses de cárcel por 60 días de trabajos.

La jueza subastará sus pinturas en una casa privada (para generar más valor) en el caso de que el implicado no pague la compensación económica a un varón al que arrastró del pelo. Tendrá varios plazos para hacerlo. Si se celebra la puja y el dinero recaudado no alcanza para abonar la deuda, el juzgado le embargará sus cuentas bancarias y sus bienes. La jueza ha nombrado al propio acusado como depositario de las pinturas que entregó como garantía pero le prohíbe venderlas hasta que pague toda la deuda.

El implicado realizó varias exposiciones en Alemania y en España. Los funcionarios que han visto su obra la califican de bello estilo y profesional.

Los hechos se remontan al 13 de enero del 2016 cuando el acusado pasó por la terraza de una cafetería de Vigo y agarró a un cliente por detrás del pelo y lo arrastró varios metros hasta fuera del local y por la acera. La víctima sufrió una fractura del 32 % de una vértebra de la espalda y tardó 95 días en curar y le quedaron secuelas. La Fiscalía solicitó el pago de 3.800 euros por la curación y 3.500 por la secuela.

En la vista por conformidad celebrada ayer, el fiscal le benefició una atenuante analógica de confesión de los hechos y anomalía psíquica. Inicialmente, pedía un año de cárcel y se lo redujo a dos meses.